ActualidadConsell de la Generalitat

El Botànic se revisa para afrontar el año electoral y materializar proyectos

El líder de Podem reclama una reunión para establecer la hoja de ruta del año electoral, mientras que Mónica Oltra rebaja la tensión

Vuelta a la normalidad. Tras los roces de los últimos días entre la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por distintos aspectos de la gestión diaria, entre ellos, el cambio de voto de la Comunitat Valenciana en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) vuelta a la normalidad para tratar de terminar la legislatura.  Y el cambio en el sentido de las declaraciones de los líderes del PSPV-PSOE, Podem y Compromís apuntan a que no habrá adelanto electoral, sino absoluta continuidad.

Al menos, esa es la intención de los tres partidos del Pacte del Botànic (PSPV-PSOE, Podem y Compromís) que tiene previsto en los próximos días, preferentemente antes del Debate de Política General. Así, lo ha solicitado este lunes el secretario general de Podem, Antonio Estañ, con el objetivo de retomar la situación, “y acabar con el clima de confrontación y desconfianza que se ha generado en estos últimos días dentro del Consell, una situación que, evidentemente  preocupa porque nos se nos escapa que esto viene debido a la cercanía del horizonte electoral”. Según explicó, no será una reunión de segundos espadas, sino de los líderes: “Frente al clima de tensión del Consell propiciado por la cercanía de la cita electoral, convocamos la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Botànic. Llamaré personalmente a Oltra y a Puig”.

Ya no caben más excusas, ni frases  hechos. En su opinión, «cuando verdaderamente debe demostrarse que el Botànic es a prueba de bombas es ahora que se acerca el horizonte electoral», y ha advertido que «hay ciertas tentaciones partidistas que pueden hacer que perdamos más tiempo en luchas internas o en cuestiones de partido que no en conseguir más derechos para los valencianos y valencianas».

Por ello, Podem se suma  a la petición del president de les Corts, Enric Morera, de  convocar Comisión de Seguimiento del Botànic, preferiblemente antes del debate de Política General del próximo 11 de septiembre-, “para desarrollar una hoja de ruta conjunta hasta el final de legislatura y blindarnos definitivamente de ese contexto en clave partidista».

Estañ ha aprovechado para recordar que quedan asuntos pendientes del Pacte del Botánic antes de acabar la legislatura. Entre ellos, el vaciamiento de las diputaciones, la ejecución de los presupuestos en vivienda y en sanidad, y la reversión del Hospital de Dénia, la ley de Prevención de Residuos o la ley para evitar las titulizaciones de las hipotecas, por lo que cree que “es momento de sentarnos, de acabar con este clima y marcar unas líneas de trabajo claras que prioricen una agenda legislativa y que nos eviten este contexto de confrontación”.

Respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones, el líder del Podem lo tiene claro: “a día de hoy no ven motivos para un adelanto electoral y sí muchos puntos del Pacto del Botànic por cumplir. Aún queda muchísimo por hacer y todo el tiempo que tengamos lo tenemos que aprovechar», por lo que “es necesario para marcar una hoja de ruta conjunta en lo que queda de legislatura”

Y Antonio Estañ no ha sido el único en pronunciarse sobre la no continuidad del Pacte del Botànic. También, se han pronunciado en este sentido el portavoz socialista,Manolo Mata, buscando un gesto de paz, al igual que el presidente de Les Corts, y presidente del Bloc, Enric Morera, que también ha apostado por una reunion de la comisión técnica del Botànic.

Quien también se ha mostrado en una línea similar, y ha rebajado tensión, ha sido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al afirmar  este lunes que el Botànic t «está muy bien» y sus integrantes están «absolutamente en la misma línea, con la armonía y la solidaridad que siempre nos ha caracterizado”.

Oltra ha asegurado que en septiembre volverán con «fuerzas renovadas tras las vacaciones, que siempre vienen bien para descansar». En su opinión, “hay que consolidar proyectos e iniciativas que se han empezado durante el Consell del Botánic”,  y materializar a través de leyes, pues, “2018 es un  año troncal en muchas materias.”

En este sentido, entiende que “las fuerzas renovadas este verano descansando un poquito nos tienen que llevar a acabar la legislatura con un cambio fundamental en la Comunitat, consistente en pasar de la corrupción, de la mala gestión, de la oscuridad, a un gobierno que tiene prestigio, que desde fuera se ve como un muy buen gobierno  que ha puesto orden en las políticas y a las personas en el centro”.

Oltra ha insistido en que la Comunitat Valenciana ha cambiado en tres años «como de la noche al día», y lo que queda en estos meses es «consolidar» la legislatura e iniciar las políticas «100% botánicas», pues al inicio hubo que dedicarse a «desescombrar» en un paisaje «absolutamente devastado por la corrupción y por la mala gestión».