Frente común la inclusión del eje Cantábrico-Mediterráneo en el mapa europeo
Puig y Lamban, acompañados de empresarios, reivindicarán conjuntamente el trazado en Bruselas , mientras que Ábalos confirma el compromiso del gobierno español
Compromiso claro por el corredor cántabro-mediterráneo. Al menos, ese es el compromiso del actual gobierno español, según transmitió este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el transcurso de la reunión mantenida en la sede del ministerio para informarles de las gestiones realizadas por el ejecutivo central para la inclusión del eje Cantábrico-Mediterráneo en el Reglamento “Mecanismo Conectar Europa” (CEF), en donde se ha acordado hacer un frente común entre el Gobierno de España, Aragón y la Comunitat Valenciana en defensa del dicho, y especialmente, de la conexión entre Zaragoza y Sagunto.
A la conclusión de la reunión, el ministro ha expresado su “confianza” en que “la ausencia de la Conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, ya que esta conexión es muy importante para la conexión, vertebración y competitividad del país”.
Ábalos ha explicado a Lambán y Puig de los trabajos que el Ministerio de Fomento ha venido realizando en diversos frentes para que la Comisión reconsidere su decisión e incluya los tramos solicitados en el citado Reglamento, así como en las líneas de trabajo en que se trabajando, y ha asegurado que “queremos ser optimistas, pero vamos a seguir reivindicando que se incluya en la planificación europea”.
En este sentido, según ha señalado que el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se reunirá a finales de septiembre en Bruselas en distintos ámbitos para impulsar la propuesta española y, en concreto con el representante de la Comisión, Herald Ruijters; con parlamentarios españoles y europeos y con los nuevos coordinadores de los corredores en caso de que hayan sido formalmente nombrados.
De igual manera, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, ámbito en el cual, la representante española en la Comisión de Transportes ha presentado este miércoles la propuesta de modificación del Reglamento para que incluya el tramo Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid.
Además, en el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo para la revisión de la propuesta de Reglamento Europeo (CEF), que también ha iniciado este miércoles los trabajos para la revisión de la propuesta del Reglamento.
Reivindicación conjunta Puig-Lambán
Tras la reunión, tanto Ximo Puig como Javier Lambán, han anunciado un viaje conjunto a Bruselas, acompañados empresarios de ambas comunidades, para reivindicar que este eje “estructurante y fundamental para el país” entre en la planificación europea.
Puig ha explicado que, en el nuevo mapa de conexiones transeuropeas se producía una «anomalía enorme», porque no se contemplaba la línea que une Zaragoza con Sagunt, una situación que, según ha recordado el jefe del Consell, dejaba incompleto el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Por ello, ha aseverado que tanto él como su homólogo aragonés y el ministro de Fomento continuarán «insistiendo para que se tome una decisión» en este sentido por parte de la Unión Europea.
De igual manera, ha destacado la «atmósfera de colaboración y cooperación» existente entre las comunidades autónomas implicadas y el Gobierno de España, con el que se mantiene una «lealtad reivindicativa», y se ha mostrado, por ello, «absolutamente agradecido al Ministerio» porque su posición de apoyo «es una cuestión lógica y coherente» que está al servicio «de los intereses generales de España y de nuestras comunidades».
Según ha explicado, «esto no es un problema de dos regiones de España, sino que atañe realmente a lo que es la cohesión del sur de Europa», y ha sostenido que, mediante esta reivindicación, se está «poniendo en el mapa» la necesidad de unas infraestructuras y comunicaciones «dignas del siglo XXI».
Por otra parte, Lambán ha agradecido el compromiso del Ejecutivo central con este corredor y su trabajo durante estos tres meses: “es tanto el compromiso del ministro Ábalos que esta aspiración se va a convertir en una realidad”, y ha afirmado que su aspiración a que se convierta en “un verdadero ferrocarril del siglo XXI, lo que permitirá que crezca el tráfico de mercancías y que el Puerto de Valencia se convierta en el puerto de referencia”.
En esta línea, ha recordado que después de cada actuación que se acomete en el tramo entre Teruel y Valencia se multiplica el tráfico de mercancías. “Es un eje estructurante de España, fundamental para Aragón y para impulsar sus potencialidades logísticas y para desarrollar el Puerto de Valencia”, ha insistido Javier Lambán, que también ha vinculado su modernización con la lucha contra la despoblación que “impregna todas las políticas del Gobierno de Aragón”.