EconomíaEmprendedoresTurismo y Gastronomía

Boatjump, primera plataforma de alquiler de barcos con un sistema de registro frente chárter pirata

Los propietarios de barcos registrados en Boatjump tienen hasta el próximo 30 de septiembre para confirmar su código otorgado por el Govern Balear

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos de Baleares ya dispone de un registro público para consultar los barcos que se dedican al chárter náutico. Actualmente, hay 2.722 embarcaciones inscritas, los propietarios de las cuales han hecho la declaración responsable para ejercer esta actividad. La plataforma de alquiler de barcos Boatjump ha incluido estas referencias en más del 65% de los barcos publicados en las islas y alcanzará el 100% a finales de septiembre.

Esta medida, a pesar de no ser todavía exigida por las autoridades, ayuda a esclarecer cualquier sombra de duda sobre las embarcaciones anunciadas en el portal náutico. Aquellos propietarios que no confirmen su identificación en la fecha límite (30 de septiembre) serán retirados del portal web.

“Para nosotros es fundamental promover las buenas prácticas y supone una responsabilidad como única plataforma de ámbito internacional fundada en Baleares”, valora Jaime Vara, CEO de Boatjump.

Desde la startup, con sede actual en Valencia y apoyada por Lanzadera y Angels, confirman que se está manteniendo una comunicación muy fluida tanto con propietarios como con autoridades portuarias para colaborar y proponer medidas que ayuden a que el sector siga ganando transparencia y generando un impacto positivo en las costas españolas.

En este sentido, Pablo Ruibal, responsable de Producto y cofundador de la compañía, indica que “la sociedad es un elemento imprescindible para alcanzar un éxito sostenible en el tiempo” y añade: “este año hemos organizado diferentes acciones como limpieza de playas, salidas en barco con niños en edad escolar y colaboraciones con entidades de investigación y divulgación marina. De cara a la próxima temporada, queremos ofrecer a todos nuestros usuarios guías interactivas que informen sobre la conservación de la posidonia e incentivar las buenas prácticas por parte de clientes y armadores.”

Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el turismo náutico ha crecido más de un 20% en nuestro país durante 2017 y para Boatjump supone “una oportunidad única de descubrir destinos como las Islas Baleares, en familia o con amigos, de una forma sostenible con el entorno”.

Boatjump fue fundada por Jaime Vara, Alfonso Pastrana y Pablo Ruibal hace dos años y medio en Mallorca. Desde entonces ha conseguido más de 5 millones de euros en ventas con clientes procedentes de 30 países diferentes. La plataforma de alquiler de barcos ha puesto el foco en ofrecer de una forma sencilla e intuitiva una herramienta a través de la cual buscar, comparar y reservar una embarcación en los principales destinos náuticos del mundo.

La startup, establecida en València, ha sido apoyada por Lanzadera y Angels en el entorno de Marina de Empresas, apuesta personal del empresario Juan Roig para fomentar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial en España.

Lanzadera cuenta con cuatro programas diferenciados: el programa Campus, para emprendedores provenientes de la Escuela de Empresarios EDEM; el programa Garaje, que ayuda a emprendedores a desarrollar sus ideas; el programa Lanzadera, que apoya a emprendedores para que transforme sus proyectos en realidades empresariales, y los acuerdos Corporate que firma Lanzadera con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups.

Durante sus cinco años de andadura ha prestado apoyo a 210 proyectos. Entre todos han conseguido generar más de 420 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 21 millones de euros.