Montón abandona el Gobierno tras irregularidades de su máster

Sánchez nombra nueva ministra a la alta comisionado para la luchar contra la pobreza infantil, Maria Luisa Carcedo Roces

Carmen Montón ha anunciado este martes su renuncia como ministra de Sanidad se produce a pesar de no haber cometido “ninguna irregularidad”, con la intención de que “esta situación” no perjudique al ejecutivo central.

La dimisión de Carmen Montón se produce tras las numerosas irregularidades detectadas en su máster. La ex consellera de Sanidad había reiterado pocas horas antes que había aprobado todas las asignaturas en la Universidad Rey Juan Carlos, a pesar de que la institución advirtiese ya sobre los cambios detectados en las notas de su expediente.

El anuncio lo ha realizado en una comparecencia sin preguntas. En ella, ha asegurado que “he dado explicaciones y toda la información de la que dispongo y he aclarado todo lo que dependía exclusivamente de mi responsabilidad. He sido transparente y honesta; no he cometido ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con la conciencia tranquila”, y ha añadido  haber sentido en todo momento “el cariño y el afecto” del presidente del Gobierno.

De igual manera, ha aprovechado para hacer balance de este “breve periodo” de tiempo como ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez ha completado “importantes logros” como el restablecimiento de la Sanidad Universal o la “recuperación de derechos” de las personas en situación de dependencia, entre otras. En su opinión, “es un buen balance”, aunque “queda mucho por hacer”.

Su cese se producirse tras haberse publicado por parte del eldiario.es este martes que la nota de la ministra fueron manipuladas meses después de terminar el máster. Ante ello, Montón, dijo inicialmente que no era su “responsabilidad” si posteriormente se modificaron sus calificaciones y rechazó dimitir porque sería “injusto”.

Inicialmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había descartado apenas unas horas antes cesar a la ministra, ya que “está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”, mientras que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también había subrayado poco antes que tanto el Gobierno como la dirección del PSOE “mantienen su apoyo” a Carmen Montón “porque cree en las explicaciones que está dando”.

Sin embargo, las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de este martes. La renuncia de la ministra se ha formalizado después de que La Sexta desvelase que Montón habría plagiado 19 de las 52 páginas de su Trabajo Fin de Máster, con textos idénticos a los de otros autores mal referenciados o mal citados.

Nueva ministra

Horas después de su dimisión, Moncloa anunciaba a la nueva ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo Roces, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.

 

Carcedo, nacida en Asturias, en 1953, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Desde el 21 de junio es alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo. Su nombramiento saldrá publicado mañana miércoles en el Boletín Oficial del Estado.