Fidewà de l’Alfàs reparte este sábado casi 8.000 euros en premios

El principal certamen de webseries de la Comunitat celebra su cuarta edición con la ausencia de la nueva televisión autonómica valenciana, À Punt Mèdia

Más de un centenar de webseries se han presentado a la 4ª edición  de Fidewà de l’Alfàs, aunque solo 18 han sido seleccionadas para competir, oficialmente, por los casi 8.000 euros en premios destinados al talento, que se van a conceder este sábado, 15 de septiembre a las 22.0horas, en una ambiciosa Gala de Clausura inspirada en el mundo de los fenómenos paranormales, donde se van a dar cita muchos rostros conocidos, y profesionales del sector audiovisual y de la comunicación, que desde este jueves participan en los diferentes talleres, charlas y debates programados en el festival.

En la presentación oficial de Fidewà de l’Alfàs, celebrada en uno de los establecimientos colaboradores de esta edición, ubicado en primera línea de la playa de l’Albir, han estado la concejala de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Mayte García; la directora de la Costa Blanca Film Commission, Paula Meseguer; y el coordinador de Fidewà de l’Alfàs, José Antonio Madrid, quien ha reconocido “estamos abrumados a consecuencia de todo lo que se avecina” y es que la respuesta a la iniciativa municipal ha sido excelente, “tanto de las entidades privadas como públicas”, según ha manifestado la concejala de cultura, que ha querido agradecer públicamente el apoyo recibido “sin ellos, sin todos los patrocinadores, Fidewà de l’Alfàs sería inviable”. Paula Meseguer directora de la Costa Blanca Film Commission, se ha referido a la proyección del nuevo festival alfasino, mostrando el apoyo de Diputación y el Patronato de Turismo, ya que muchos de sus  participantes, líderes de opinión, “son referentes del mundo audiovisual y van a promocionar nuestro destino que también es lo importante, y con ese objetivo trabajamos desde la Film Comission”. “Y enlazando sus palabras” matizaba la concejala de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Mayte García, “nuestro objetivo  es que l’Alfas entre en la red de Film Office para posicionar al municipio en esta plataforma turística”.

Webseries llegadas de kenia, Nairobi, Japón, Australia, Colombia, Costa Rica, Argentina… “resulta curioso cuando recibes propuestas  desde zonas tan lejanas, y hacen referencia cuando reciben nuestra notificación de que han sido seleccionados, el hecho de vernos  reflejados en las redes sociales,  el efecto multiplicador”, explica José Antonio Madrid refiriéndose a la esencia de este certamen,  “las tecnologías nos permiten estar conectados, estés donde estés, da igual, nos permiten estar conectados en el mundo, porque vivimos en la aldea global, y hoy si no estás en internet no estás en el mundo, estamos muy contentos porque se nos está conociendo en el planeta a través de Fidewà de l’Alfàs y eso es lo que pretendemos” apostilla José Antonio Madrid.

12 webseries compiten en la sección nacional y 6 en la internacional. Hasta el sábado noche se conocerá la decisión del jurado. Si se sabe que el Festival Fidewà de l’Alfàs ha sido reconocido con el sello de calidad “Talento Joven INJUVE”, que concede el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad. Cuenta con el respaldo de la Generalitat, a través del IVAJ, que concederá como novedad este año un premio a la mejor webserie en valores, dotado de 2.000 euros, y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que se suma al festival con un premio de 1.200 euros a la mejor webserie en construcción. Que Fidewà de l’Alfàs premiará la noche del sábado a las tres mejores webseries. Además, habrá un premio del público y concederá un premio a la mejor webserie internacional, otro a la mejor webserie de la Comunitat Valenciana y uno a la serie más desconcertante y desternillante. Por último, se entregarán los galardones de mejor actriz, mejor actor, mejor guión y mejor dirección.

La concejala de cultura, Mayte García, ha recordado que todas las actividades programadas son abiertas, y hasta la Gala de Clausura la noche del sábado, el plato fuerte del festival, se han programado estrenos en exclusiva en colaboración con RTVE y charlas y talleres que harán las delicias del público más joven.

La gran ausente del certamen, una vez más, al igual que sucedió con el festival de Cine de l’Alfàs de Pi vuelve a ser la nueva televisión autonómica valenciana, À Punt Mèdia, que continua ausente a la cita, a la igual que ha sucedido este verano con la mayoría de  la oferta cultural y ocio de la Comunitat.