CiudadesDiputación Alicante

Sánchez anuncia acciones legales contra la Generalitat si le intenta quitar las competencias de Bomberos

Asegura que “es muy grave que un gobierno irresponsable e incompetente como el Consell quiera desmantelar administraciones que funcionan bien”

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado este jueves que la intención del Consell de quitar las competencias en materia de Emergencias a las diputaciones provinciales proponiendo la creación de un único cuerpo de bomberos “es un ejemplo más de la obsesión del gobierno del Botánic de atacar a las provincias queriendo asumir competencias que ha demostrado claramente que no es capaz de gestionar correctamente” y ha avanzado que la institución provincial está estudiando emprender acciones legales “contra este nuevo intento del Consell de usurpar la autonomía y las competencias de la Diputación. Pare ello, hemos solicitado a los Servicios Jurídicos que valoren esta posibilidad si finalmente la propuesta sale adelante”.

Sanchez ha asegurado que “me parece muy grave que un gobierno irresponsable y que es incapaz de cumplir con sus obligaciones y con los valencianos esté pensando en intentar desmantelar administraciones que funcionan bien y que están cerca de la gente y solucionan sus problemas, como es el caso de los ayuntamientos y las diputaciones”.

En este sentido, ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos es una entidad en la que 140 ayuntamientos de la provincia –todos menos Alicante- han delegado sus competencias en materia de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, “por lo que la Generalitat no puede arrogarse competencias del Consorcio puesto que son delegadas por los municipios”.

De igual manera, ha manifestado que los consistorios se han mostrado siempre satisfechos con el servicio que se presta desde el Consorcio, tanto por la excelente labor que realizan sus bomberos como por la cercanía que supone para los municipios la Diputación de Alicante, institución de referencia del Consorcio, ya que es la que más capital aporta –casi 30 millones de euros este año-, el triple que la Generalitat.

Asimismo, ha destacado que la institución provincial colaborara con los ayuntamientos a través de un programa de ayudas, que este año se ha incrementado un 10%, hasta los 700.000 euros, que les permite hacer frente a la correspondiente aportación al Consorcio. Un total de 116 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes son beneficiarios de estas subvenciones.

Frente al compromiso e implicación de la Diputación, “la Generalitat adeuda al Consorcio más de 3.541.000 euros correspondientes a la mitad del segundo bimestre del año y al tercer y cuarto bimestre completo, por lo que no parece de recibo que una administración que aporta menos de la quinta parte del presupuesto anual del Consorcio quiera o esté en disposición de dirigirlo”, ha insistido Sánchez.

Por otra parte, Sánchez ha indicado que el Consorcio cuenta con más de 600 bomberos organizados en 8 zonas operativas a lo largo y ancho de la provincia y con 13 parques, todos ellos construidos con capital de la Diputación y del propio Consorcio. “¿Qué haría la Generalitat, expropiar los parques?”, se pregunta Sánchez.

Finalmente, ha destacado que la entidad alicantina “es un modelo en España tanto en funcionamiento como en operatividad. Sus técnicas y procedimientos, diferentes a otros, han permitido extinguir incendios limitando los daños y situando a Alicante como la provincia con menor número de hectáreas afectadas por el fuego en los últimos años”.