Realizar estudios universitarios este curso será un 8% más barato que hace un año

Se aprueba la creación de siete nuevas escuelas oficiales de idiomas en varios IES de la Comunitat

El pleno del Consell ha aprobado, en su sesión de este viernes, el decreto por el que se fijan las tasas universitarias para el curso 2018-19, y en el que se establece una reducción del 8 % del precio del crédito en primera matrícula de enseñanzas de grado y máster en las universidades públicas valencianas, es decir, estudiar en la universidad será más barato.

El nuevo decreto supone reducir las tasas para el curso académico 2018/2019 en un porcentaje del 8 % con respecto a las establecidas en el Decreto 108/2017, de 28 de julio, por lo que respecta a los créditos en primera matrícula, tanto de grado como de máster, para aquellos estudios de máster que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, o con precio equiparable, y para los estudios de máster no comprendidos en el grupo anterior.

Además, se mantiene el importe de las tasas en los estudios de máster con precio excepcional, que viene establecido por convenio con otras universidades participantes, así como en los estudios conducentes al título de doctor, desde la primera matrícula hasta la cuarta matrícula y siguientes.

La reducción del 8 % de las tasas universitarias se suma a la reducción del 7 % llevada a cabo en el curso 2017/2018, con lo que la reducción de las tasas universitarias alcanza el 15 % respecto a las tasas del curso 2016/2017. Esta reducción de precios se implementa con una política de subvenciones y becas universitarias que pretende acabar con las desigualdades sociales que se producen tanto en el acceso (primera matrícula), como en la continuidad de los estudios universitarios, y que constituyen dos de los principales ejes del Plan de mejora del sistema universitario valenciano.

El objetivo definitivo del Consell con estas medidas es conseguir que ningún alumno deje de estudiar en la universidad por motivos económicos.  El decreto también establece que el importe de las tarifas por la realización de estudios conducentes a títulos propios de las universidades será fijado por el consejo social de cada universidad, igual que el importe de los precios por la prestación de servicios no académicos por parte de la universidad o por el uso o cesión de instalaciones universitarias.

El régimen aplicable a las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios será el establecido en la Ley de tasas de la Generalitat, aprobado por el Decreto legislativo 1/2005, de 25 de febrero.

El decreto también posibilita diferentes tipos de exenciones y bonificaciones para el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado o de la Generalitat. En concreto, tendrán exenciones y bonificaciones aquellos que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato, los miembros de familias numerosas y los que hayan sido víctimas o familiares de víctimas de bandas armadas o elementos terroristas.

Nuevas escuelas de idiomas

Por otra parte, el Consell ha aprobado los decretos de creación de siete nuevas escuelas oficiales de idiomas que formarán parte del mapa de escuelas oficiales de idiomas valencianas y que se ubicarán en las localidades de Valencia, Torrent, Paterna, Vila-real, San Vicente del Raspeig y Vinaròs.

Las siete nuevas escuelas de idiomas ofrecerán un total de 9.540 plazas que podrán ser cubiertas a partir de este curso 2018-2019. Además, su creación comporta un incremento de los presupuestos de 2018 y 2019 en los gastos de personal, de funcionamiento de los centros y derivados de su equipamiento, cifrado en 1.456.072 euros. En concreto, en estas dos anualidades se contempla un incremento del profesorado de las siete nuevas escuelas de 27 docentes.

Con estos centros, se completa el nuevo mapa de escuelas oficiales de idiomas, presentado por la Conselleria a finales del año pasado, que preveía incrementar en siete el número de escuelas, para así pasar a disponer de un total de 24 en todo el territorio valenciano, con cerca de 100.000 plazas.

En concreto, se apruebaa la creación de la EOI de València-Quatre Carreres, que se ubicará en un inmueble propiedad de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, compartido con el IES Font de Sant Lluís, y tendrá una capacidad para 1.970 plazas, y la EOI València-Benicalap, que se ubicará en el inmueble propiedad de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, compartido con el IES Benicalap, con una capacidad de 1.935 plazas.

Asimismo, se crea la EOI de Torrent, que, con una capacidad de 1.155 plazas, se ubicará en un inmueble de propiedad municipal cedido gratuitamente, mediante mutación demanial, por el Ayuntamiento de Torrent. En cuanto a la nueva EOI de Paterna, esta ofrecerá 1.260 plazas y se ubicará en un inmueble de propiedad municipal cedido gratuitamente, mediante mutación demanial, por el Ayuntamiento de Paterna.

En cuanto a la provincia de Castellón, la Conselleria crea las EOI Plana Baixa en Vila-real, y la EOI El Maestrat en Vinaròs. En concreto, la EOI Plana Baixa dispondrá de 1.075 puestos y se ubicará en un inmueble propiedad de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, compartido con el IES Francesc Tàrrega. Por lo que respecta a la EOI El Maestrat, tendrá una capacidad de 980 plazas y se ubicará en un inmueble propiedad de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en Vinaròs, compartido con el IES Leopoldo Querol.

Por último, se crea la EOI de l’Alacantí en San Vicente del Raspeig, con una capacidad de 1.165 plazas, y que estará ubicada en un inmueble propiedad de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, compartido con el IES Haygón.