Los ingenieros industriales colaborarán con Sanidad para impulsar la calidad de los servicios no asistenciales

Se promoverá las relaciones y el diálogo entre la administración y las empresas proveedoras de suministros y servicios generales no asistenciales

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Colegio  Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) colaborarán, durante los próximos cuatro años, para promover y potenciar las relaciones y el diálogo entre la administración y las empresas proveedoras de suministros y servicios generales no asistenciales en el ámbito hospitalario. Algunos de estos servicios son los referidos a la gestión del mantenimiento de infraestructuras y edificios, mantenimiento de equipos de electromedicina, instalaciones de gases medicinales, servicios de alimentación de los pacientes, servicios de gestión de residuos, servicios de lavandería, servicios de limpieza, etc.

Esta colaboración es pionera tanto en atención especializada como en atención primaria y, en ella, el COIICV tendrá varias responsabilidades. Por una parte, será una figura de mediación entre la administración y las empresas que suministran servicios no asistenciales, con el objetivo de dinamizar la información sobre las novedades que presenta el sector y las tendencias del mercado, lo que se espera que repercuta notablemente en la calidad, eficacia y eficiencia de esos servicios. Por otra parte, el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales también organizará un ciclo de mesas redondas sanitarias de servicios técnicos no asistenciales.

El acuerdo se enmarca en una forma de colaboración, que hasta ahora no se había empleado, y que recoge el artículo 155 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del sector público. Una vez completado el primer periodo de cuatro años de vigencia, este podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro años adicionales.

Los ingenieros en los departamentos de salud

En la actualidad, un buen número de Ingenieros Superiores Industriales hacen posible el trabajo de atención sanitaria de los usuarios, desempeñando su labor profesional en distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Gracias a su perfil polifacético, estos profesionales desarrollan su trabajo con el fin de conseguir la mejor asistencia sanitaria de los usuarios en la sanidad pública y universal, en tareas como la Oficina técnica, con preparación, control y supervisión de proyectos, dirección de obra, preparación y gestión de pliegos técnicos para procedimientos de contratación, asistencia técnica a órganos de contratación, así como gestión y control de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para que toda actuación cumpla con los principios generales de la acción preventiva que indica la Ley 31/1995 de 8 de noviembre.

De igual manera, los ingenieros industriales se encargan en el control y gestión de áreas críticas y de bioseguridad ambiental, con gestión de condiciones de climatización, presiones y calidad del aire interior, que no solo garanticen un cumplimiento de la reglamentación que es de aplicación, R.D. 1027/2007, sino que además permitan el control y prevención de infecciones nosocomiales–legionelosis, gestión de la calidad ambiental en salas clasificadas y en habitaciones de aislados, etc., que redunden en un buen servicio asistencial a los pacientes y usuarios.

Además, también se encargan en la gestión del mantenimiento de los edificios, instalaciones y equipos de trabajo, tanto de servicios generales como de electromedicina. En esta área se llevan a cabo labores de eficiencia energética, control de los reglamentos de seguridad industrial, implementación de la gestión por procesos en la organización y los correspondientes sistemas de gestión con sus adecuados cuadros de mando integral, con una gestión operativa basada en la eficiencia.

Y, todo ello, sujeto a una ingente reglamentación tanto de ámbito Industrial como de ámbito laboral, que son implícitas a la profesión de Ingeniera/o Superior Industrial, y que con su control y gestión garantizan la seguridad y salud de los usuarios.