Consell de la GeneralitatPolítica

Oltra a favor de que la Generalitat asuma competencias y personal de las diputaciones

La vicepresidenta también destaca el Consell del B”otànic «ha multiplicado por seis las familias que tienen el reconocimiento de monoparentalidad

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se ha mostrado esta mañana partidaria de que puede asumir las competencias de las diputaciones provinciales así como el personal de esta.

Así, lo ha afirmado esta mañana la vicepresidenta, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la propuesta de Podem para vaciar de competencias a los organismos provinciales para trasladarlas a la administración autonómica. En su opinión, “la línea del Consell va en el sentido de que las diputaciones no deberían ejercer competencias que son de la Generalitat Valenciana”

Oltra ha recordado que el Consell planteó en su propuesta de reforma constitucional “la posibilidad de que las autonomías pudieran decidir su organización territorial”, una propuesta, en su opinión, “flexible” ya que “hay territorios donde las diputaciones son más oportunas que en otros o en los que hay más apego ciudadano”. En el caso de la Comunitat Valenciana, ha dicho que por su situación geográfica y por la propia organización de la administración, “probablemente sería de los territorios en los que podría asumir la Generalitat el apoyo” a los municipios.

De igual manera, ha señalado que la función más importante de las instituciones provinciales es dar apoyo a los municipios, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes, y ha señalado que “claro” que la Generalitat podría asumir esas competencias, ya que dispone de una Dirección General de Administración Local. Pero ha advertido que también deberían asumir el presupuesto para prestar esas competencias, y tampoco ve problema en asumir al personal, ya que no es la primera vez que “hay trasvases de personal”, pues ya los hubo cuando se transfirieron las competencias a las autonomías, por lo que sería “un proceso viable”.

Ayudas a familias monoparentales

Por otra parte, la vicepresidenta ha destacado que el Consell del Botànic «ha multiplicado por seis las familias que tienen el reconocimiento de monoparentalidad y, por tanto, el acceso a los beneficios que se han puesto en marcha».

Oltra ha asegurado, a raíz de un informe presentado al Consell con motivo de la próxima entrada en vigor del Decreto 19/2018, que «las familias monoparentales son uno de los tipos de estructura familiar que más ha crecido a lo largo de los último años y que cada vez más apoyo y protección de los poderes públicos requiere porque la pobreza impacta más en las familias monoparentales, la mayoría de las cuales está constituidas por mujeres como progenitoras».

Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha informado de que en la Comunitat Valenciana, desde junio de 2013, cuando entró en vigor el decreto anterior, hasta junio de 2015 había un total de 1.515 familias reconocidas, pero «desde junio de 2015, cuando entra a gobernar el Gobierno del Botánico, esta cifra ha pasado a ser de 9.182 a fecha del 7 de septiembre de 2018».

Oltra ha explicado que una de las principales novedades del nuevo decreto que entra en vigor está relacionado con las nuevas situaciones de monoparentalidad reconocidas, «además de la monoparentalidad clásica, que es una persona progenitora con sus hijos e hijas».

A este respecto, la portavoz del Consell ha puesto como ejemplos los casos de una pareja que «está junta por vínculo matrimonial o por convivencia, pero uno de ellos tiene un grado de dependencia 3, una incapacidad laboral permanente o una gran invalidez. Es obvio que, aunque vivan en pareja, esto supone una situación de monoparentalidad porque la crianza se lleva a cabo de una manera monoparental con un esfuerzo añadido».

También serán reconocidos como tales la pareja o matrimonio de hecho «donde uno de los dos tiene una hospitalización de larga duración, al menos un año. Obviamente es una pareja, pero la situación de hecho es de monoparentalidad», ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha adelantado también que, a raíz de la entrada en vigor del decreto, la Generalitat va a poner en marcha una campaña informativa «para dar a conocer a la sociedad las novedades, dar visibilidad a la existencia de estas familias y llegar a un número más grande de ellas para que accedan al reconocimiento al que tienen derecho».

Protección a los árboles monumentales

Entre otros asuntos, el Consell también ha aprobado el decreto que desarrolla la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana «12 años después», ha remarcado la vicepresidenta, quien ha explicado que, aunque la ley se aprobó en 2006, «no ha sido hasta 2016 cuando este Consell comenzó un proceso participativo para hacer efectivo este reglamento».

A este respecto, Oltra ha matizado que «aunque la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de 2006 dotó de protección a decenas de árboles que cumplían los requisitos de monumentalidad, dejaba sin cobertura legal a casi 1.500 ejemplares por la carencia de un reglamento de desarrollo».

Según ha explicado la vicepresidenta, la ley diferenciaba tres categorías de árboles: monumentales, singulares y monumentales de interés local, que declaran los ayuntamientos. Hasta ahora solo se podían proteger aquellos que cumplían con unas dimensiones o edad fijados en la ley (350 años, 30 m de altura, 6 m de perímetro de tronco y 25 m de diámetro de copa), pero, con el nuevo decreto, «se podrán proteger árboles que no lleguen a las dimensiones o la edad que fija la ley, pero sean considerados excepcionales de acuerdo con los criterios fijados por el coeficiente de monumentalidad», ha indicado la portavoz del Consell.

Actualmente, el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de Quart de Poblet es el encargado de la conservación y gestión del patrimonio arbóreo monumental valenciano. En su inventario tienen contabilizados 1.477 ejemplares protegidos genéricos y 573 ejemplares monumentales de interés local.

Cooperativas de viviendas

En otro orden de cosas, el ha aprobado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (FECOVI) por valor de 25.000 euros durante el ejercicio 2018. Este convenio es una continuación de otros suscritos entre las partes en años precedentes.

La Generalitat, dentro del especial interés que otorga al desarrollo de la economía social, considera en particular la importancia de apoyar a la creación y desarrollo en la Comunitat Valenciana de las cooperativas de viviendas. Por su parte, FECOVI es una federación cooperativa, cuya finalidad consiste en representar, defender y promover los intereses de las cooperativas de viviendas, respecto de las cuales ha acreditado su carácter representativo.

Gracias a la ayuda de la Conselleria de Economía Sostenible, FECOVI desarrollará las siguientes actividades: Defensa y representación institucional del movimiento cooperativo de viviendas valenciano, en todos sus ámbitos; Fomento y difusión de los principios cooperativos, así como la educación y formación de las cooperativas.