El PSOE bloquea la candidatura de Jorge Rodríguez hasta su absolución judicial

El primer edil deberá optar entre acatar la decisión de la dirección federal, y aspirar a ser cargo si es absuelto o montar una candidatura independiente

El futuro político del aún alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha sufrido un cambio radical en los últimos meses desde su detención en el marco de la ‘Operación Alquería’. Al menos, eso se desprende de la decisión de la secretaria federal de organización que dirige el valenciano, José Luis Ábalos, que ya ha comunicado tanto a la dirección del PSPV como al propio interesado que no podrá volver a ser candidato a la alcaldía de Ontinyent hasta que no se resuelva su situación judicial, y sea absuelto.

Desde la dirección federal, se ha informado que la suspensión de afiliación, situación en la que se encuentra Rodríguez, “deja sin efecto los derechos y los deberes del afiliado, salvo la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del partido del militante y afiliado directo”.

En este sentido, se explicado que en los estatutos federales se especifica, al hablar sobre los procesos de primarias, que serán elegibles los militantes o afiliados “en pleno uso de sus derechos orgánicos que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento”. Así, señala que los militantes que se encuentren suspendidos cautelarmente, como es el caso de Rodríguez, “no podrán participar en los procesos de primarias convocados para la elección de candidato a las distintas instituciones”.

De igual manera, según la dirección federal, “la suspensión de afiliación deja sin efectos los derechos y los deberes del afiliado, salvo la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de decisión del partido”

La comunicación de la dirección Federal se produce una vez que el actual alcalde, Jorge Rodríguez, era el único aspirante a proceso de primarias para optar a la reelección como alcalde de Ontinyent. Así, la decisión supondrá retrasar la elección del candidato en Ontinyent, que era la opción inicial de la dirección federal del PSOE. Al no haberse presentado nadie más a las primarias del municipio, donde el apoyo interno a Rodríguez es muy alto, la población queda de momento sin aspirante a unas elecciones para las que faltan todavía ocho meses.

Esta decisión contradice la decisión de la dirección del PSPV-PSOE que sí considera que Rodríguez podía presentarse al entender que la normativa interna solo impide ser candidato a aquellos militantes a quienes se haya abierto juicio oral. A las primarias socialistas, en su opinión, pueden presentarse independientes, que ni siquiera tienen carné del partido. De hecho, el propio líder del PSPV, XImo Puig, el pasado lunes se había pronunciado en este sentido.

Así, la decisión de Ferraz, implica no mejorará la relación entre José Luis Ábalos y Ximo Puig, dos viejos conocidos que se han enfrentado tradicionalmente en los distintos procesos internos tanto a nivel autonómico como federal.

Tras esta decisión, Rodríguez tiene dos opciones optar por aceptar la decisión de Ferraz y esperar a que su situación judicial se resuelva favorablemente a su persona antes de acabar el año, y en ese caso ser candidato, o si no llegara a resolver proponer otro candidato, como la teniente alcalde, Rebeca Torró, o por otro lado, cumplir su amenaza y generar un escisión a nivel local y comarcal, y montar un candidatura independiente.