Ábalos se compromete a conectar el Corredor Mediterráneo en ancho estándar en el 2021

Más de 2.000 empresarios reivindican la infraestructura en Barcelona, en un acto con políticos de todos los ámbitos a excepción del president catalán, Quim Torrà,

Un nuevo éxito de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en su lucha por un Corredor Mediterráneo de alta capacidad que una todas las capitales de la costa este española, si bien, por primera vez, hubo una ausencia política, la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torrà, que se borró del acto, y ha sido el único dirigente político de una comunidad autónoma que no ha respaldado la iniciativa valenciana, que integra a los principales empresarios catalanes, que vieron en la ausencia un nuevo desaire al sector productivo catalán que es el motor de una comunidad, cada vez más cansado de la situación que viven.

Más allá de su ausencia el acto, volvió a ser un éxito de asistencias. No faltó nadie, ni el ministro de turno. Si hace un año en Madrid, el entonces ministro, Iñigo De La Serna, se comprometía personalmente con el proyecto, y le daba un considerable empujón, su sucesor, el valenciano, José Luis Ábalos, no fue menos, y ha hecho, un anuncio relevante: “Confío en que para 2021 ya estará conectado desde Algeciras hasta la frontera francesa con el ancho estándar”.  Las palabras han quedado registradas, y ahora empieza su cuenta atrás.

El ministro de Fomento  se ha pronunciado en estos términos en la mesa de diálogo en la que ha formado parte, en la que ha reconocido que no se trata de un problema de presupuesto: “Ahora lo que hace falta es un impulso técnico, porque lo financiero está cubierto ya”, es decir, las promesas de su antecesor se materializaron, y según ha explicado “el proyecto está en la fase final”, y ha añadido que “les digo esta fecha en función situación actual y las previsiones, aunque siempre hay elementos que pueden interferir”.

Ábalos, en su intervención, ha defendido la importancia de una infraestructura clave para la competitividad, la vertebración y la movilidad del territorio español. En particular, ha destacado que el Corredor es esencial para la “cohesión social”, ya que se trata de “un proyecto de todos”. En este sentido, ha agradecido al sector empresarial el “ejercicio de responsabilidad” que supone el impulso de esta iniciativa y ha resaltado que el proyecto se encuentra en su fase final y que en 2021 habrá avances significativos. A su vez, el ministro de Fomento ha destacado que la apuesta por el Corredor supone abandonar la “España radial” para crear “una España más integrada e interconectada”.

Durante el evento, se ha celebrado el compromiso de la sociedad civil con esta infraestructura, tal y como lo constata el éxito del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, donde se han recopilado más de 100.000 firmas favorables al Corredor Mediterráneo. Los objetivos de esta plataforma digital impulsada por AVE en 2016 son escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y conseguir que los representantes públicos se comprometan con la ejecución de la infraestructura para que la misma sea una realidad.

Juan Roig con Vicente Boluda y el gerente de AVE, Diego Llorente, en el viaje de ida a Barecelona en el Euromed

El acto ha incluido una mesa redonda de debate sobre las ventajas del Corredor Mediterráneo con la participación además de José Luis Ábalos del presidente de Cámara España,  José Luis Bonet; el presidente de AVE, Vicente Boluda; la directora general de la European Retail Round Table, Suzanne Czech; el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera; la delegada del grupo químico y farmacéutico Juste, Inés Juste, y el presidente de CEOE Juan Rosell.

Entre los asistentes al evento, también cabe destacar a Ximo Puig (presidente de la Comunidad Valenciana), Fernando López Miras (presidente de la Región de Murcia), Damià Calvet (consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya), Rosa Peñalver (presidenta de la Asamblea Regional de Murcia), Toni Gaspar (presidente de la Diputación de Valencia), Antonio Garamendi (CEPYME), Joaquim Gay de Montellà (FOMENT-Catalunya), Salvador Navarro (CEV-Comunidad Valenciana), Juan Roig (Mercadona), José María Albarracín (CROEM Murcia), Javier González de Lara (CEA-Andalucía), Juan Pablo Lázaro (CEIM Madrid), José Juan Socas (CECAPYME-Canarias), Carmen Planas (CAEB-Balears), José Vicente Morata (Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana), Artur Carulla (Agrolimen), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grup Godó), Clemente González (Alibérico y IFEMA), Jordi Gual (Caixabank), Araceli Císcar (DACSA), Juan Roig (Mercadona), Teresa García Milà (UPF), Javier Moll (Prensa Ibérica Media), Josep Oliu (Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Tarradellas (Casa Tarradellas), Miguel Torres (Familia Torres), José Sevilla (BANKIA), José García-Carrión (García Carrión), Mar Martínez-Cosentino (Cosentino), Lola Guillamón (presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón), Isaías Taboas (presidente de RENFE) o José María Gay de Liébana (economista).

Desde que AVE puso la iniciativa #quierocorredor en noviembre de 2016 con la creación del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com  se han desarrollado diferentes eventos en Tarragona, Murcia, Almería, La Encina (Alicante), Valencia, Madrid, Los Barrios (Campo de Gibraltar), Málaga, Granada, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell, un extenso calendario reivindicativo que desembarcó hace un año en un gran acto en Madrid. El acto de este jueves era un paso más en la movilización social generada.