ActualidadCorts ValencianesFinanciación Autonómica

Arranca la negociación para cerrar la financiación autonómica

Los representantes valencianosdefienden la necesidad de que el futuro modelo dé cobertura financiera a los servicios básicos de los ciudadanos en condiciones de igualdad

Cinco años después de la caducidad del actual sistema de financiación autonómica, se ha constituido el  Grupo de Decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) , encargado de la negociación política para la reforma del sistema de financiación autonómico .

A esta reunión, han asistido los representantes de la Comunitat Valenciana, José Antonio Pérez y Rafael Beneyto, que ha realizado una primera aproximación a las metodologías a aplicar para determinar la insuficiencia de recursos de las comunidades autónomas. Según fuentes del Consell, desde el Ministerio de Hacienda se han planteado dos metodologías, de las que una de ellas es la que propuso en su día la Comunitat Valenciana.

La propuesta defendida desde de la Generalitat para por evidenciar la actual situación de desequilibrio vertical entre los fondos asignados al Estado y a las comunidades autónomas, y las competencias a las que tienen que dar cobertura los distintos niveles de la administración. Esto comportaría la reordenación de los recursos públicos en España, de forma que el dinero se reparta, no pensando en las administraciones, sino en el peso que en las políticas de gasto asume cada una de las administraciones.

En sentido, José Antonio Pérez y Rafael Beneyto,  han defendido las comunidades prestan tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, por lo que han abogado por “poner fin a este desequilibrio vertical, lo que comportaría acabar con la insuficiencia global de recursos de las autonomías”, algo que han justificado en base al Informe de los Expertos a nivel nacional, de julio de 2017, donde ya  acreditó esta insuficiencia, que cifró en 16.484 millones de euros en el ejercicio de 2015.

Asimismo, los representantes valencianos han recalcado que “el nuevo modelo ha de dar cobertura a las necesidades financieras de las autonomías para prestar los servicios básicos de los ciudadanos en condiciones de equidad, con independencia del territorio en el que residan”.

La misma convocatoria de la reunión, según fuentes del Consell, incorporaba el reconocimiento del Ministerio de Hacienda de la falta de recursos de las autonomías, ya que, como segundo punto del orden del día, se aludía al inicio del análisis de las metodologías para fijar “la insuficiencia de recursos de las CCAA y, consecuentemente, el equilibrio en el reparto vertical de recursos”.  A su juicio, “es la primera vez que el Gobierno central acepta tratar esta cuestión”, y recuerda que el anterior ejecutivo nunca quiso ni sentarse a abordar el cálculo de la insuficiencia financiera de las autonomías.

Tras casi cinco años con un modelo caducado desde el 1 de enero de 2014, el Gobierno central ha dado el paso para la negociación política del modelo de financiación, algo a lo que se negó el anterior Ejecutivo, que incumplió el compromiso de que en 2017 habría una nueva financiación.

Compromiso del Consell

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado su “compromiso” con la  financiación autonómica, pues, en su opinión, «es un tema capital» para el ejecutivo valenciano.  En su opinión, «la posición de la Generalitat no ha cambiado nada respecto al nuevo Gobierno de España».

En la sesión de control de Les Corts, al ser preguntado por las negociaciones sobre financiación, Puig ha recordado que este martes la ministra de Hacienda reconoció en el Senado que la Comunitat Valenciana era la peor financiada, «algo que no había pasado nunca».