La CVMC aprueba de forma unilateral un presupuesto de 69 millones para el 2019

Reclaman un aumento de 14 millones a pesar de tener una audiencia residual en sus primeros cien días de emisión

Se cumplió el anuncio de la directora general de À Punt Média, Empar Marco, en la comisión parlamentaria de Les Corts y el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha aprobado este jueves  un anteproyecto de presupuesto de 68,9 millones euros para el próximos, de los  que 53,7 millones de euros se destinarán a la Sociedad Anónima de mediados de Comunicación de la Comunidad Valenciana (SAMC),  gestora de À Punt Média

Este año la CVMC ha dispuesto de un presupuesto de 55 millones de euros, de los cuales un total de 46,8 millones se destinan al SAMC; un año en el cual se han ido abriendo todas las ventanas de À Punt Média: a primeros de abril se estrenó el sitio web, la televisión inició las emisiones el 10 de junio y la radio (la primera ventana que se abrió a la ciudadanía) tendrá una programación completa desde el 1 de octubre. De esta manera, la corporación piden un aumento de sus presupuestos de 154millones.

A los casi 69 millones hay que sumar los ingresos previstos por publicidad. Poco más de 23 millones de euros se destinarán a la partida de personal,  4,5 millones de euros están previstos para inversiones en infraestructuras y tecnología y 23 millones irán destinados a contenidos, según el anteproyecto. Ahora, este anteproyecto se enviará a Presidencia de la Generalitat, y si  es el caso se incorporá al proyecto de presupuestos de la GVA del 2019.

Con este aumento, desde la CVMC se pretende restablecer el incumplimiento de la ley del Consell Audiovisual, que incumple la corporación, al tener contratado más personal del previsto al superar el porcentaje previsto en la ley, y se convierte en la cadena autonómica  más cara en relación audiencia/presupuesto, puesto que cadenas como Castilla-La Mancha y Aragón Televisión, con audiencia medias del 6 y 10%, respectivamente, cuentan con un presupuesto muy inferior al de la cadena valenciana, cuya audiencia no llega, según el sector, no llega al 1%, es decir, una audiencia residual.

Jurado del certamen femenino,

Por otro lado, el consejo rector ha constituido el jurado del certamen “La mujer mira. Mira la mujer”, con el cual se quiere hacer visible la acción creativa de las mujeres valencianas (https://www.cvmc.es/certamen-audiovisual-la-dona-mira-mira-la-dona/) .  El jurado de este concurso, al cual han concurrido una treintena de propuestas, está presidido por Raquel Piqueras, miembro del Consejo Rector de la CVMC. Lo forman también Menchu Segura, del Asociación de Mujeres Cineastas  y de Medios Audiovisuales (CIMA); Begoña Siles, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU; Paqui Méndez, coordinadora del festival Cortos por la Igualdad; Áurea Ortiz, profesora de la Universitat de València, y María José Gómez, profesora de la Universidad Jaume