Alfas del PiCiudades

El pleno de l’Alfàs aprueba un ahorro en suministro energético de 4.000 euros al mes

Este sábado finaliza el festival L’Alfàs en Jazz con el concierto de Arantxa Domínguez y Ricardo Belda

La adhesión específica  del Ayuntamiento de l’Alfàs al acuerdo  de la Central de Contratación de la Diputación Provincial, para el suministro de energía eléctrica, aprobada en el pleno de este viernes, supone para las arcas municipales un ahorro de 4.000 euros, según ha informado el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such.

El pleno de l’Alfàs ha adjudicado a la mercantil Iberdrola Clientes SAU el contrato de suministro eléctrico, tarifa fija, aplicando los términos del acuerdo marco por un importe total de 2.074.612 euros para los próximos dos años, en concreto el período comprendido entre el mes de octubre de 2018 al mes de septiembre de 2020, según ha explicado Such.

Asimismo se ha aprobado el gasto plurianual 2018-2020, con autorización y disposición del gasto del ejercicio 2018 con cargo a las aplicaciones presupuestarias correspondientes, y asunción del compromiso de gasto de los ejercicios 2019 y 2020. Energía contratada con la modalidad “Garantía de Origen 100 % Renovable”, que cuenta con los informes técnicos favorables del área de urbanismo de fecha 12 de septiembre, y el informe conjunto de los departamentos de intervención, contratación y secretaría de fecha 18 del presente mes.

El Ayuntamiento está adherido a dicha Central de Contratación desde el pasado 6 de octubre de 2017, y esta medida supone un importante ahorro al Consistorio, ha remarcado el portavoz Toni Such, estimado en 4.000 euros, por lo que se ha valorado positivamente la renovación del acuerdo.

Festival L’Alfàs en Jazz

Por otra parte, L’Alfàs en Jazz, el festival jazzístico más veterano de la Comunitat Valenciana, pone este sábado el punto y final a su vigésimo quinta edición con Arantxa Domínguez y Ricardo Belda, que presentan ‘A las puertas’, su nuevo disco, consecuencia de sus largas y variadas experiencias musicales.

Se trata de música original con letras en castellano y valenciano, además de algunas revisiones de standards de jazz, composiciones que van desde el cool al bop o desde la bossa al casi-bolero, con arreglos especiales plagados de detalles. En el escenario les acompañarán Luis Llario -contrabajo-, Felipe Cucciardi -batería-, Toni Belenguer -trombón- y Víctor Jiménez -saxo.

Arantxa Domínguez (voz) ha formado parte de grupos de estilos muy diversos, como Revólver o Ximo Tebar Band, mientras se dedica a la enseñanza y difusión del jazz. Su particular estilo es un jazz híbrido que participa del swing, bepop, bossa nova, bolero y tango.

Ricardo Belda cuenta con una dilatada trayectoria y un alto grado de reconocimiento por el público especializado y la crítica. Pianista profesional de jazz desde hace muchos años, ha colaborado de manera regular con artistas como Presuntos Implicados o Sole Giménez. Ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica, como el primer premio del III concurso de Jazz de la Diputación Provincial de Valencia (1987) o la nominación a la mejor composición musical para teatro en los Premis Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana (2001).

De este modo concluirá el festival L’Alfàs en Jazz, que este mes de septiembre ha celebrado su vigésimo quinto aniversario apostando por la diversidad y la evolución de las músicas del Mediterráneo. Por el escenario de la Casa de Cultura han pasado ya Babalu Swing Band, José Luis Gutiérrez y Kiko Berenguer Band y mañana sábado lo harán Ricardo Belda y Arantxa Domínguez.

Fue en 1993 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs apostó por el jazz e impulsó la creación de este festival, una decisión en la que influyó el conocido divulgador, experto y aficionado a la música de jazz Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’, invitado varios años al Festival de Cine de l’Alfàs. Es el primer festival que acoge la Casa de Cultura tras los meses de verano, un certamen que ha sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo, por el que han pasado músicos emblemáticos como Lou Bennet, Tete Montoliu, Pedro Iturralde o Ximo Tébar. 

El concierto de Ricardo Belda y Arantxa Domínguez será a las 22:00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs. Desde la concejalía de Cultura, la edil Mayte García ha querido animar a residentes y visitantes de toda la provincia a disfrutar de esta última cita con el mejor jazz. Música en vivo, con precios muy interesantes. Las entradas -5 euros- se pueden adquirir el mismo día del concierto.