Carmen Alborch, el Aquarius y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela reconocidos por la Generalitat

El ejecutivo valenciano distingue hasta 30 entidades y personalidades de la Comunitat, entre los que cantautores, como Paco Muñoz y el empresario Paco Pons

El Consell ha concedido la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 de Octubre a Carmen Alborch y al dispositivo del Aquarius, mientras que las Distinciones de la Generalitat ha recaído en un total de 30 entidades y personalidades de la Comunitat, entre ellos, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, los tenistas David Ferrer y Anabel Medina, las rectoras Mavi Mestre y Eva Alcón y el Valencia CF.

Así, lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, en donde ha anunciado las distinciones y méritos que se otorgarán el próximo 9 de octubre en un acto institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

Oltra ha explicado que el Consell ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat al dispositivo del Aquarius por la operación “Esperanza Mediterránea”, a través de la cual “la Generaltiat, el Gobierno central, instituciones y ONGs, coordinados por la Generalitat, acogieron a 629 personas migrantes que llegaron al territorio valenciano en los barcos Datilo, Aquarius y Orione”.

La vicepresidenta ha recordado que “2.320 profesionales, voluntarios de Cruz Roja y de otras ONGs, traductores y traductoras, policías, personal sanitario, guardia civil… participaron en este dispositivo que fue reflejo de que el valenciano es un territorio abierto, solidario y hospitalario”.

La otra Alta distinción de la Generalitat ha recaído en esta ocasión en Carmen Alborch por su trayectoria profesional. Primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, “en unos años donde no era fácil ser una mujer al frente de la Facultad de Derecho”, fue también, según ha explicado Oltra, la primera ministra valenciana, en este caso de Cultura, y “muchas primeras cosas”.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que Carmen Alborch, “escritora de éxito y feminista de referencia”, “transitó caminos que otras mujeres hemos transitado detrás de ella porque alguna mujer nos abrió el camino”.

Distinciones y méritos de la Generalitat

Asimismo, el Consell ha concedido la Distinción de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina, al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a las rectoras Mavi Mestre y Eva Alcón y al Valencia CF.

El Mérito Cultural ha recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; en los cantantes Paco Muñoz, Merxe Banyuls y Lluís Miquel Campos; la poeta Francisca Aguirre; la ilustradora Paula Bonet; la historiadora Isabel Morant; la Real Academia de Bellas artes de San Carlos por su 250 aniversario y el pintor Salvador Montesa.

Por otra parte, la Generalitat ha otorgado el Mérito científico a la investigadora Guillermina López. El Mérito empresarial y social ha recaído en la Fundación Cañada Blanch; en la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP); en el empresario valenciano Francisco Pons, a título póstumo, y en la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa.

El Mérito deportivo se ha concedido al Trinquet El Zurdo; a la deportista de hockey hierba Lola Riera; a la pionera de la pelota femenina Emilia Gómez; al referente de la pelota valenciana Josep Sanvenancio; y al jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla.

El Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva ha recaído en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; la delegación territorial de la ONCE por su 80 aniversario y en Alexandrina da Fonseca Maia, referente histórica de la lucha feminista gitana.

El distintivo de embajadora de la Comunitat Valenciana ha sido otorgado a la ilustradora Ana Juan. El Premi de les Lletres, de carácter bianual, se va a entregar al novelista Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives a la política sueca Cecilia Malmström.