Actualidad

Patronal y sindicatos de Murcia y la Comunitat acuerdan un plan de reivindicaciones conjuntas frente al Estado

Acuerdan unir acciones en defensa de la reforma de financiación autonómica, la condonación de la deuda, el Plan Nacional del Agua y el Corredor Mediterráneo

Los presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y de CEV Alicante, Salvador Navarro y Perfecto Palacio, y los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Arturo León, se han reunido este viernes con sus homólogos en la Región de Murcia: el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Murcia, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente.

El encuentro de los presidentes de CEV y CEV Alicante y CROEM y los secretarios generales de UGT y CCOO de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, que se ha celebrado en la sede de CROEM, ha servido para estrechar la colaboración de ambas autonomías y acordar reivindicaciones conjuntas en materia de financiación autonómica e infraestructuras, y entre ellas, un Pacto Nacional del Agua que soluciones el déficit hídrico que afecta a determinadas áreas de la Comunitat Valenciana y Región Murcia dificultando su desarrollo económico y social.

Respecto a la financiación, los participantes en la reunión lamentan que la falta de negociación y consenso han impedido la reforma del sistema de financiación que debía haberse producido en 2014. Ni el compromiso de la Conferencia de Presidentes de alcanzar consenso en 2017 ni la creación de una Comisión de Expertos para su reforma han conseguido revertir la situación. Por tanto, los representantes empresariales y sindicales de la Comunitat Valenciana y Murcia exigen la reforma del modelo de financiación autonómica de modo que se produzca una distribución equitativa de estos recursos entre los diferentes territorios. Para ello, proponen promover una nivelación de la financiación por habitante, eliminando las diferencias actuales y mejorando la situación relativa de las más perjudicadas, y entre ellas la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

Además, exigen la condonación de la deuda acumulada por causa de esta infrafinanciación y una mayor dotación presupuestaria en las inversiones que realiza el Estado en infraestructuras.

En materia de recursos hídricos, se ha acordado continuar exigiendo garantías de disponibilidad de agua para ambos territorios y han recordado que Murcia y la Comunitat Valenciana, en especial Alicante y la Vega Baja, viven en situación de permanente alerta por este déficit.

En el capítulo de infraestructuras, los representantes de CEV, CCOO PV y UGT PV y sus homólogos de Murcia, han subrayado la necesidad de mantener una posición conjunta y sólida a la hora de reivindicar la ejecución íntegra y simultánea del Corredor Ferroviario Mediterráneo, un proyecto estratégico para las empresas y la economía de ambas autonomías

Con el fin de realizar seguimiento de los progresos en las reivindicaciones conjuntas acordadas, ambas partes se han comprometido a mantener nuevos encuentros en los próximos meses.

Al término del encuentro mantenido en la sede de CROEM, los presidentes de CEV y CEV Alicante y los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, se han reunido con el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y posteriormente, con el presidente de la Región Murcia, Fernando López Miras, a quienes han trasladado las reivindicaciones acordadas en la reunión previa.