El Consell destina 11 millones al concurso para comprar viviendas a particulares

Todos los particulares que quieran ponen a la ventas sus viviendas tendrán un plazo de 30 días para presentar sus ofertas ante la conselleria de Vivienda

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado el concurso para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat Valenciana para su incorporación al parque público de la Generalitat y destinarlas a alquiler social, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV.
Como ha explicado la consellera María José Salvador, “se trata de una medida pionera, que no tiene precedentes, por la que se regula por primera vez en la Generalitat un procedimiento para la compra de viviendas, con el objetivo de aumentar el parque público de la Generalitat que es insuficiente tanto para las personas que son desahuciadas, como para las que se quieren independizar por primera vez y acceder a una vivienda”.
De esta forma, ha explicado la consellera, “toda persona que quiera poner a la venta una vivienda pueden informarse en la web www.comprahabitatge.gva.es, de este concurso público”. También se ha habilitado un teléfono (961208360) para información sobre este procedimiento que tiene un plazo para la presentación de ofertas de 30 días, contados a partir del día siguiente en el que aparezca inserto el anuncio de convocatoria del concurso en el DOGV.
En cuanto al presupuesto, que es de 11.246.986 euros, Salvador ha resaltado que “esperamos resultados muy positivos para conseguir buenas condiciones en todos los municipios de la Comunitat, especialmente en aquellos donde no tenemos parque público, pero si hay demandantes de viviendas y así poder ofrecer viviendas dignas, asequibles y accesibles en régimen de alquiler”. La consellera ha pedido la colaboración de todos los ayuntamientos de la Comunitat para difundir esta iniciativa y así poder llegar a toda la ciudadanía.
Según se especifica en la convocatoria, las viviendas objeto de este concurso deberán estar situadas en municipios del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, en edificios con tipología plurifamiliar, en suelo urbano y que no estén fuera de ordenación.
Como criterios de adjudicación de tendrá en cuenta la necesidad y demanda existente, la tipología y características de la vivienda, la ubicación en el municipio, la caracterización del ofertante, la tasación pericial y la oferta económica.
Requisitos de las viviendas
Las viviendas deberán estar compuestas, al menos, por salón-comedor, cocina, dormitorio y baño y cumplir con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad según la normativa vigente. También han de reunir las condiciones óptimas o adecuadas para ser ocupadas inmediatamente después de la formalización de su adquisición, por lo que deben estar libres de enseres inútiles y en condiciones higiénicas y de limpieza adecuadas.
Además, deben estar libres de ocupantes con o sin título jurídico habilitante para ello y disponer de cédula de habitabilidad, licencia de ocupación, certificación energética y haber sido dado de alta de suministros de luz y agua y gas, en su caso.
Igualmente, tienen que estar inscritas en el registro de la propiedad a nombre de la persona natural o jurídica que sea licitador; estar libres de cargas y gravámenes y en condiciones jurídicas que permitan su inmediata escrituración e inscripción en el registro de la propiedad, y estar al corriente de pago de los gastos de comunidad, de todos los suministros (agua, luz y gas, en su caso), así como de los tributos y de la Tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.
El edificio donde se localice la vivienda deberá estar constituido en régimen de propiedad horizontal, no podrá tener una antigüedad superior a 50 años, y tratándose de viviendas en altura, estar dotados de ascensor en uso.
Viviendas dignas
En este sentido, la consellera ha apuntado que “la Generalitat no compra infraviviendas, sino que lo que pretendemos desde el Gobierno valenciano es, precisamente, garantizar viviendas dignas y asequibles a todas las personas que no pueden acceder a ellas”.
Asimismo ha explicado que “este concurso nos va a permitir seleccionar aquellas viviendas más adecuadas a las necesidad que hemos detectado, materializar la ampliación del parque de viviendas de la Generalitat y tomar impulso para futuras convocatorias ya que se prevé desarrollar esta acción durante los próximos tres años, en los que la conselleria espera ejecutar un presupuesto total de aproximadamente 50 millones de euros”.
A este concurso podrán optar personas naturales o jurídicas propietarios o titulares del dominio de las viviendas que reúnan las condiciones requeridas. Las ofertas se podrán presentar en los registros generales de la conselleria en València (Ciutat Administrativa 9 d’Octubre, Torre 1 y calle Gregorio Gea 27), Alicante (avenida Aguilera 1) y Castelló (avenida del Mar 16), o por correo postal.