Arques lleva el modelo urbano saludable de l’Alfàs al Parlamento Europeo

El proyecto cuenta con una subvención de 5 millones de euros a cargo de los fondos europeos EDUSI

Una delegación alfasina, con el alcalde socialista Vicente Arques al frente, se encuentra en Bruselas para presentar en el Parlamento Europeo el modelo de desarrollo urbano saludable en marcha. Un proyecto que ha obtenido 5.000.000 de euros, procedentes precisamente de los fondos europeos, en concreto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Edusi. “Nos compromete a  primar las políticas de crecimiento inteligente, sostenible, saludable e integrador de nuestra ciudad, y nos convierte en un municipio referente en Europa”, ha manifestado Arques.

El viaje al Parlamento Europeo coincide con la celebración del 9’Octubre, y el 600 aniversario de la constitución de la Generalitat Valenciana como institución permanente, enmarcándose l’Alfàs del Pi como un territorio internacional de referencia en turismo de salud y bienestar, por su calidad de vida, tranquilidad, riqueza demográfica, servicios, oferta cultural y deportiva, además de su privilegiado entorno medio ambiental.

El próximo 5 de noviembre l’Alfàs será escenario de la II Jornada Autonómica “XarxaSalut”, ha anunciado Arques en Bruselas, un encuentro de profesionales donde se debatirán una batería de propuestas relacionadas con los retos que tiene una sociedad donde aumenta la expectativa de vida, “y nos obliga a las administraciones a promover actividades, hábitos y también las condiciones necesarias para conseguir mejorar, con ayuda de la ciudadanía, la calidad de vida de los residentes en nuestros municipios”. Un encuentro que se cerrará con un concierto a cargo de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad (CEMUJ), a las 18.00 horas en la Casa de Cultura.

Arques ha querido agradecer en el mismo Parlamento Europeo la concesión de 5.000.000 millones de euros para l’Alfàs, máxime ha recalcado, cuando solo se ha concedido esta ayuda a dos poblaciones en toda la provincia de Alicante: Benidorm y l’Alfàs. Y ha explicado los tres ejes en los que se fundamenta el modelo urbano saludable en marcha: por una parte la apuesta por las nuevas tecnologías incorporándolas de manera progresiva a los servicios; la promoción de políticas sostenibles que repercutan en un ahorro energético y económico, además de reducir la contaminación, y trabajar por la integración, derribando las barreras arquitectónicas ganando espacios para uso público, conectando la playa y el núcleo urbano, pero también fomentando la inclusión social, garantizando la igualdad de  oportunidades para el conjunto de la población.

De igual manera, ha explicado que l’Alfàs del Pi, según recoge un estudio realizado  por la Universidad de Alicante, por la catedrática de Organización de Empresas, Mª Reyes González, y el profesor del departamento, exgerente del Círculo de Economía de la provincia de Alicante, Francisco Monllor, concluye que es un referente en turismo de salud y de bienestar en países como Noruega, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos o Alemania. Y José Luis Gascó, catedrático del departamento  de organización de empresas de la Universidad de Alicante, se refiere a l’Alfàs como un destino saludable, entendido no solo como restaurador de la salud de las personas, sino como promotor de un estado completo de bienestar físico, mental y social en cada etapa de la vida, más allá de la ausencia de enfermedades. El bienestar, por tanto, argumenta Gascó, y saca a relucir Arques sus conclusiones en el Parlamento Europeo, es el concepto básico que desarrolla l’Alfàs del Pi sobre cimientos muy sólidos como un entorno difícilmente repetible, que aúna el mar y la montaña con dos iconos básicos, la Serra Gelada y la playa del Racó de l’Albir; un clima extraordinario; tranquilidad; no masificación; servicios todo el año adaptados a las necesidades específicas de cada colectivo en idioma, cultura, sanidad, naturaleza, cooperación, ocio, deporte, etcétera, en un municipio que con poco más de 20.000 habitantes, conviven más de 100 nacionalidades diferentes, con predominio, además de los españoles, de los británicos y noruegos.

Con centros de salud y bienestar privados, de referencia internacional como el Sha Wellness Clinic, l’Alfàs se posiciona a la cabeza del sector asistencial en la provincia de Alicante. Hace tiempo que apostó por definirse como un destino en el que factores como el deporte, la cultura, la sostenibilidad, la calidad de vida o unos servicios socio-sanitarios de  calidad fueran, entre otros, sus grandes reclamos para un turismo que en comparación con otros destinos cercanos, se caracteriza por tener un carácter más residente y de un perfil muy determinado.

“Con los fondos Edusi l’Alfàs se propone afianzar todo lo hecho, consolidarse como el destino saludable y sostenible que ya es, contando con la participación de todos los colectivos implicados en el diseño de la población que queremos”.

El excelente clima y la dieta mediterránea consiguen que España sea uno de los países con más gente sana del mundo: 6º puesto en esperanza de vida, 85,4 años para las mujeres y 79,3 años para los hombres. L’Alfàs del Pi, según se recoge en el informe de la Universidad de Alicante, sentó sus bases de desarrollo en la década de los años 60, creando un modelo multicultural, integrador, y poco sometido a vaivenes por razones externas, que el Ayuntamiento quiere consolidar, revalorizando las infraestructuras medioambientales, culturales, sanitarias y cooperativas del municipio, y diseñando otras que contribuyan a su identificación internacional como territorio saludable para sus visitantes y residentes.