La Diputación de Valencia conectará 10 municipios con vías ciclistas

El proyecto ‘Por l’Horta Nord en bici’ convertirá los 35 kilómetros de carriles bici actuales en más de 75 kilómetros y conectará los pueblos entre sí

El proyecto ‘Por l’Horta Norte en bici 10.0’ que impulsa el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia conectará 10 municipios de la comarca a través de una red de vías para ciclistas y peatones de más de 75 kilómetros. Esta iniciativa, que fomenta la movilidad sostenible con la bicicleta como protagonista, se ha presentado en Albalat dels Sorells con la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y los alcaldes y alcaldesas de Albalat dels Sorells, Meliana, Foios, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Rafelbunyol.

María Josep Amigó ha explicado a su intervención que “durante los últimos años hemos sido testigos de cómo se elaboraban proyectos y se construían carriles bici de manera descoordinada e incluso incompleta, dejando por nuestro territorio gran cantidad de kilómetros de carriles, rutas municipales inconexas o vías no motorizadas que no van a ningún lugar”.

Según ha señalado, “hoy l’Horta Norte se encuentra en un punto de partida inmejorable para coser una verdadera red no motorizada que no estará basada en grandes obras sino en infraestructuras ya existentes, en pequeñas actuaciones para unir carriles bici, caminos rurales y vías verdes con una señalización y filosofía común”, ha continuado Amigó. “Poner en el centro de las políticas a las personas también es poner en el centro de las políticas la movilidad sostenible”.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha señalado por su parte que “hay infraestructuras, como la carretera V-21 o las vías del tren, que parten totalmente la comarca y que cortan las conexiones naturales de los municipios con la mar y entre ellos mismos”. “Con este proyecto se abre una nueva forma de articular nuestro territorio y de poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales”, ha indicado.

“Esta red de vías ciclistas y para peatones —ha añadido Josep Bort— lo que hace es pensar de forma global, en la comarca, y actuar de manera local para mejorar tanto la relación de las vecinas y vecinos con el territorio, como su calidad de vida”. “Además, es la consecuencia de un proceso de participación y movilización ciudadana efectiva y real que se ha llevado a cabo en la comarca durante años”, ha puntualizado el diputado.

El proyecto cuenta con un Plan Estratégico que conforma un documento de partida y una hoja de ruta para la concreción de las distintas partes del proyecto. ‘Por l’Horta Nord en bici’ cuenta también con una comisión de trabajo permanente, formada por la Diputació y los diez municipios iniciales, que se reúne cada mes para planificar las distintas acciones del proyecto y su seguimiento.

El proyecto contempla convertir los 35 kilómetros de carriles bici actuales en más de 75 kilómetros que conectarán los pueblos entre sí y con los recursos naturales y patrimoniales de la comarca. La realización de este proyecto prevé una inversión de unos 4,5 millones de euros que variará en función de las soluciones constructivas definitivas para cada eje de la red.

‘Por l’Horta Nord en bici’, un proyecto ciudadano

La Red es una iniciativa que pretende humanizar el territorio y responder a la demanda social creciente para impulsar la movilidad sostenible. Los objetivos del Plan Estratégico del proyecto son planificar una red de itinerarios ciclistas que garanticen la conexión entre los diferentes municipios de l’Horta Nord e identificar las posibles vías para unir los municipios y la mar.

El Plan Estratégico constituye también un documento de planificación que sirve como punto de partida para estructurar una red de itinerarios ciclistas en toda la comarca, más allá de los 10 municipios iniciales.

La iniciativa ‘Por l’Horta Norte en bici’ tiene su origen en la campaña de movilización ciudadana ‘A la mar en bici’ que en los últimos años, a través de sus bicifestaciones, ha defendido la recuperación de la conexión de las localidades de la comarca con el litoral que se interrumpió con la construcción de la carretera V-21.

El proyecto posterior ‘Caminos a la mar’ recogió estas demandas en una iniciativa que impulsaron algunos de los municipios que ahora forman parte de la Red por l’Horta Nord en bici. Esta iniciativa y el trabajo conjunto con la Diputació de València han permitido la realización del nuevo proyecto.