Inaugurada la Fireta del Camp d’Elx con una multitudinaria asistencia de público
La muestra de productos, gastronomía y tradiciones del campo ilicitano se celebra en el Paseo de la Estación este fin de semana
La VIII edición de la Fireta del Camp d’Elx quedó inaugurada esta tarde en el Paseo de la Estación con una multitudinaria asistencia de público y la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González; los concejales de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà; Medio Rural, Antonio García; Promoción Económica, Héctor Díez; y Cultura, Patricia Maciá; además de los representantes de las distintas asociaciones agrarias, Pedro Valero, de Asaja; Santiago Pascual, de la Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx; Pascual Serrano, de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx; y Pascual Urban, de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, entre otras personalidades.
La Fireta se celebra hasta el próximo domingo y cuenta con cerca de 60 expositores, una cifra mayor que las pasadas ediciones, que confirma esta cita ilicitana como un referente de las ferias agrícolas del Levante. El Ayuntamiento aporta 30.000 euros para la organización de esta muestra de productos, artesanía, gastronomía, talleres, maquinaria y tradiciones del Camp d’Elx.
El alcalde de Elche calificó de éxito esta muestra y destacó la gran cantidad de público asistente. “Cada año la Fireta nos sorprende por su capacidad de renovar, de presentar de forma distinta los productos del Camp d’Elx conservando toda su esencia. Los ilicitanos somos amantes de nuestras tradiciones y la Fireta es un escaparate del campo que tiene un indudable valor. En esta edición esperamos que continúe siendo ese referente del campo tan importante para nuestra ciudad”, señala Carlos González.
El concejal de Medio Rural resaltó la presencia de la agricultura ecológica, “que se está desarrollando mucho en nuestro campo” y la importancia de que los consumidores apuesten por este tipo de producto. Antonio García subrayó también que “el campo es el motor económico para muchas familias y nos ha dado símbolos muy importantes a nivel internacional como la granada”.
Por su parte, el edil de Promoción Económica valoró el elevado número de expositores “que hasta ahora no se había conseguido nunca y que pone de manifiesto que la Fireta se va consolidando. Queda mucho por hacer, sin duda, pero con el apoyo de las entidades agrarias y de las distintas asociaciones que participan, además del esfuerzo económico que hemos realizado en el Ayuntamiento, se van consiguiendo resultados”.
Entre los numerosos celebrados sábado destacaron el concurso de dátiles con entrega de premios y degustaciones, el concurso de pelar granadas y el encuentro nacional de bolillos en el Parque Municipal.