Valencia alcanza en septiembre los mejores niveles de ocupación de 2018, mientras cae Benidorm
Hosbec avanza que Benidorm cerrará 2018 con una pérdida de pernoctaciones en 2018
El sector hotelero valenciano empieza a mejorar. Al menos, eso se desprende de los datos adelantados por Hosbec esta semana. Según los datos de recogidos por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Valencia durante mes de septiembre fue del 86%. Estos datos superan en 2,3 puntos las previsiones para este mes y alcanzan el punto álgido de ocupación de lo que llevamos de año, ya que la ocupación hotelera en la segunda quincena de septiembre ha alcanzado casi un 89%, lo que supone una diferencia de 3 puntos respecto al periodo anterior. Dichos datos contrastan con los registrados en Benidorm que registraron una caída de 2,1 puntos respecto a agosto
En concreto, según Hosbec, final del verano ha llevado consigo un descenso del mercado español, incrementándose al mismo tiempo el porcentaje de turistas extranjeros en 1,2 puntos respecto al mes de agosto.
Por mercados de origen, la distribución se mantiene en la misma línea que el resto del año, con predominio del mercado extranjero frente al nacional. Este mes de septiembre, en los hoteles de Hosbec de la ciudad de Valencia el 26% de los turistas pertenecían al mercado nacional mientras que el 74% han sido turistas internacionales.
Los principales mercados extranjeros han sido el británico con casi un 18% de cuota, seguido de los Países Bajos con un 10%, Alemania con un 7%, Italia con un 7,17% y Bélgica con un 6%, seguido por Francia (4,18%), Estados Unidos (2,75%), Portugal (2,23%), Irlanda (1,79%) y Suiza (1,78%).
Por categorías, la ocupación registrada en esta segunda quincena del mes ha sido similar en todas las categorías analizadas y cercanas al dato medio mensual. Los hoteles de 5 estrelas han registrado una media mensual de ocupación de 82,35% y los de 4 estrellas un 87%.
Pérdida de turistas británicos
Por contra, la ocupación hotelera de Benidorm fue de 91,3%, suponiendo un descenso de 2,7 puntos respecto al año 2017. Cifra que repercute negativamente en la ocupación del mes de septiembre que cae 2,1 puntos (91,5%).
Dicho descenso, según la patronal hotelera, se debe a la caída del mercado británico que “si continua esta sangría del mercado británico se prevé que se alcance una pérdida de medio millón de percnoctaciones”.
En este sentido, Hosbec apunta que el mercado británico sigue perdiendo fuelle este mes de septiembre. Desde comienzos de año existe un descenso continuado de pernoctaciones británicas, alcanzándose este pasado mes un total de 41.400 pernoctaciones menos en comparación al ejercicio anterior. Lo que supone un total hasta el mes de septiembre una perdida de 420.000 pernoctaciones.
Las principales causas de dicho descenso son la elección de nuevos destinos turísticos, la disminución de la capacidad aérea y la elección de apartamentos como alojamiento. En el caso de los nuevos, según Hosbec, “es una realidad el crecimiento de contratación de paquetes turísticos de otros destinos competidores de sol y playa como Turquía (+69%), Túnez (+41%) o Egipto (+58%) con tendencias positivas, especialmente, la provincia de Antalya (Turquía), que supera, en 60.000 paquetes contratados frente a Benidorm en el verano de 2018”.
Respecto a la capacidad aérea, el Reino Unido se observa una reducción de 26.210 plazas ofertadas con destino al aeropuerto Alicante-Elche, ya que se han pasado de las 346.000 existentes el año pasado a las 319.790 de este año.