El PSPV sorprende a sus socios con una reforma exprés para bajar el listón electoral

El Botànic se reunirá el lunes 22 de octubre para pactar los presupuestos y la hoja de ruta para 2019

Cuando parecía aparcada la reforma de la ley electoral por el rechazo de los grupos de la oposición, y no tener los dos tercios necesarios para su reforma, los socialistas han anunciado una propuesta de ley para reformar, de manera exprés y unilateral, la citada ley con el único objetivo de bajar el listón electoral del 5 al 3 %, limite que sólo se mantiene en Canarias y Galicia, lo que ha generado la sorpresa no sólo de la oposición sino también de sus socios del Botànic, Compromís y Podem.

El portavoz parlamentario del PSPV, Manolo Mata, ha explicado que esta medida, registrada en Les Corts, y que necesita 66 votos (dos tercios del parlamento) para salir adelante, podría aplicarse en los próximos comicios autonómicos. En su opinión, “llevamos meses y años hablando de una modificación y de hacer una ley electoral en condiciones” y considera que esta proposición, que sería votada en lectura única, sería una “vía rápida” para llevar adelante una de las reivindicacio9nes “históricas” de los grupos políticos.

La propuesta, según ha señalado, no responde a un “cálculo electoral”, sino a “un compromiso” electoral de muchos de los grupos de la cámara y ha aseverado que “una mayoría, con voluntad política, podría sacarlo adelante”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha expresado su sorpresa por este anuncio a los medios de comunicación cuando todavía no se ha convocado la comisión parlamentaria que tiene que abordar una reforma de la Ley electoral valenciana “mucho más extensa”, y espera que con ello los socialistas no pretendan “acabar con el debate”.  No obstante, ha advertido que “si dado el caso llega a debatirse en pleno votaremos a favor”.
Para el diputado de Podem, Antonio Montiel, con esta propuesta “unilateral” el PSPV “ha dado un salto al vacío”, ya que “necesita una mayoría cualificada que no tiene” para llevarla adelante, y además, ha lamentado, ha roto “el consenso”.  A su juicio, la propuesta socialista es además una reforma de “mínimos” y un “brindis al sol”, ya que a su juicio esconde que el PSPV “realmente lo que no quiere es una reforma electoral moderna y completa. Nos parece una jugada electoralista y lo que vamos a intentar es exigir que se tramite en primer lugar la proposición de ley conjunta de una nueva ley electoral”.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha recriminado que esta proposición “dinamita todos los puentes establecidos” en esta materia, ya que ha asegurado que es una propuesta “de mínimos elevada a la enésima potencia”. En su opinión, “el PSPV se toma le Ley electoral a cachondeo”, y ha defendido que es preferible “tener una ley electoral de máximos, que perdure en el tiempo”.

Para la portavoz del PP, Eva Ortiz, el PSPV “tiene demasiada prisa en romper el Pacte del Botànic”, y esta propuesta, ha asegurado, es una “constatación del desgobierno y falta de consenso” entre los miembros del Gobierno, por lo que considera necesario un “adelanto electoral”

Comisión de Seguimiento Botànic

La Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic se reunirá este lunes 22 de octubre para hablar sobre el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2019, evaluar la situación de los acuerdos políticos alcanzados entre los tres socios del Gobierno autonómico, y establecer la hoja de ruta legislativa para esta última etapa de legislatura, y en ella, se abordará previsiblemente esta iniciativa socialista.

La reunión, convocada a propuesta de Compromís, tendrá lugar a las 17:30 horas en la sede nacional de la coalición, en la plaza del Pilar de Valencia, y asistirán representantes de les tres formaciones políticas firmantes del pacto, PSPV-PSOE, Compromís y Podem.