Elecciones 2019Política

Martínez Dalmau advierte que el próximo president de la Generalitat no tiene que ser el más votado

Defiende que Podem entrara a forma parte del nuevo Consell, tras la experiencia de esta legislatura

El aspirante a las primarias de Podem para presidir la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha lanzado este martes un aviso en la presentación de su candidatura Endavant Podem al asegurar en su intervención que “la lista más votada no tiene por qué ser la que presida la Generalitat, sino la que genere más consenso”.

El aspirante de  Podem ha comparecido en rueda de prensa  junto al secretario general, Antonio Estañ; la diputada y referente de Més Morat, Beatriz Gascó y la senadora Pilar Lima, y donde ha lanzado un mensaje claro el actual jefe del Consell, Ximo Puig, y que hacía resurgir el amago de la candidata de Compromís, Mónica Oltra,  durante la negociación del Botànic, donde ella defendía tener más consensos que Puig.

En este sentido, ha señalado que en un sistema parlamentario «no gana quien más votos tiene, sino quien más consensos logra en torno a él”. Por ello, sostiene que no tiene por qué ser así y, por tanto, ha indicado que “es posible” que otra persona de otro partido del Botànic “relevara” a Puig.

Dalmau ha puesto en valor el esfuerzo realizado para sumar «a la mayor parte de sensibilidades» de la formación en torno a una candidatura que ha definido como «ganadora». Según ha dicho, él es «el resultado de la unidad» y de «la unión de fuerzas en la que está el secretario general», que ha apostado por una separación de responsabilidades orgánicas e institucionales que él respalda desde una visión democrática.

Según ha explicado, hay por delante dos retos, uno de ellos el de la continuidad, fortaleciendo el Pacte del Botànic y avanzando «hacia una visión más optimista, más clara y más ilusionante del futuro de los valencianos», y ha afirmado que «Podem tiene una función esencial enorme, estar ahí como una opción de regeneración tras haber pasado a la historia democrática de este país  acabando con el turnismo parlamentario”.

Preguntado sobre si en esa nueva legislatura sería partidario, si los números dan, de entrar en el Consell, ha recordado que llegado el momento, en esta nueva fase del Botànic, cuando ya tienen «cierta experiencia de trabajo en común» Podem podría aportar y personalmente cree que debería incorporarse, aunque esta decisión la tomarían los órganos de decisión del partido.

No obstante, ha indicado que en 2015 la decisión de no entrar «tenía un sentido» y no fue «poco acertada, no había muchas más opciones».

Por su parte, Estañ ha explicado que han llegado a un acuerdo en torno a Martínez Dalmau para afrontar las elecciones «de la mejor manera posible», y ha resaltado que en estos años «siempre se ha necesitado un Podemos fuerte» para que el horizonte del Botànic «no se desviara».

Sobre las críticas a esta candidatura por parte de quienes consideran que es «oficialista», ha señalado que se plantea un equipo que «tendrá que ser votado por las bases» y serán estas las que decidirán «como siempre» en un sistema «totalmente desbloqueado» de listas.