Alfas del PiCiudadesTurismo y Gastronomía

L’Alfàs pide un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido para paliar los efectos del Brexit

La localidad acogerá en noviembre la segunda jornada XarxaSalut dedicada al turismo saludable

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado este viernes en sesión plenaria una moción para instar a los gobiernos de España y del Reino Unido a iniciar cuanto antes las negociaciones para alcanzar un acuerdo que respete los derechos políticos y sociales de los ciudadanos británicos en España y de los españoles en Reino Unido tras el Brexit.

En la misma moción, elevada al Pleno por el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se insta al gobierno de la Generalitat Valenciana a garantizar las coberturas sociales de los residentes británicos en aquellas materias que sean de su competencia, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Desde la segunda mitad del siglo XX la comunidad británica residente en l’Alfàs del Pi ha crecido y se ha consolidado a todos los niveles. “Hay censados más de 2.700 alfasinos originarios del Reino Unido, que son parte indiscutible de nuestra comunidad, y no queremos que se encuentren en una situación de desamparo tras el Brexit”, ha explicado el alcalde, Vicente Arques.

Hablamos de familias mixtas, de empresarios con negocios establecidos en el municipio, residentes que tienen aquí sus amigos, compañeros, clubs deportivos y asociaciones, sus proyectos de vida… Por ello, Arques califica de “retroceso colectivo de graves consecuencias” los efectos que el Brexit puede causar en l’Alfàs del Pi si los gobiernos de España y del Reino Unido no alcanzan un acuerdo bilateral que proteja a los residentes británicos que viven aquí.

La moción se refiere, además, a las consecuencias que el Brexit puede acarrear a los jóvenes españoles que viajan al Reino Unido en busca de una oportunidad de estudios o trabajo. “Si no somos capaces de paliar los posibles daños del Brexit, ese flujo se verá seriamente restringido”, señala. De ahí la importancia de aprobar esta moción, que se trasladará de forma inmediata a los gobiernos central y autonómico, así como a la embajada del Reino Unido en España.

Durante el Pleno también se ha aprobado la solicitud de reajuste del plan de anualidades de las actuaciones previstas en los tres colegios públicos de infantil y primaria del municipio, que se financian con fondos del Plan Edificant. Se  van a acometer mejoras en los centros educativos Racó de l’Albir, Santíssim Crist del Bon Encert y Veles e Vents, que suman una inversión de 1.178.995 euros.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, “lo que se aprueba es un reajuste del plan de anualidades de las obras de actuación para que queden adscritas al ejercicio de 2019”.

Las mejoras contempladas en el Plan Edificant del Consell comprenden la realización de cubiertas exteriores y obras de acondicionamiento en el CEIP Racó del Albir, la climatización de aulas y adecuación de instalaciones a normativa en el CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto y el acondicionamiento de la pista deportiva con la instalación de una cubierta en el CEIP Veles e Vents.

Jornada XarxaSalut sobre turismo saludable

Por otra parte, l’Alfàs del Pi acogerá el próximo 5 de noviembre la segunda jornada XarxaSalut, que en esta ocasión girará en torno al turismo saludable y sostenible. Así lo ha anunciado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, quien ha indicado que esta jornada va dirigida a municipios, ciudadanía y profesionales de diferentes sectores que trabajan para la promoción de la salud y por el bienestar de las personas. La inscripción es gratuita con aforo limitado y se puede formalizar en el enlace www.sp.san.gva.es/inscripciones.

“Se trata de unificar esfuerzos entre las distintas administraciones e instituciones para intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en la salud de las personas”, ha señalado Arques. Así las cosas, en este proyecto se integra a agentes municipales, profesionales de los centros de salud pública, educadores, asociaciones, personal asistencial y ciudadanía de toda la Comunitat Valenciana, con el fin de trabajar de forma conjunta y coordinada en la promoción de la salud.

La jornada, promovida por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se desarrollará en la Casa de Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. La conferencia inaugural, impartida por Josep Bernabeu Mestre, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo, versará sobre gastronomía, salud y turismo. A continuación, se analizará en profundidad el desarrollo de Xarxa Salut, un proyecto al que ya se han adherido cerca de 70  localidades de toda la Comunitat Valenciana.

XarxaSalut pretende ser una red de municipios dirigida al intercambio de experiencias y buenas prácticas en promoción de la salud, pero también para el desarrollo de programas integrales, intermunicipales e intersectoriales en este ámbito. Para ello, “es fundamental que desde los ayuntamientos, grandes y pequeños, se trabaje y se sienten las bases para la configuración de una red que sea sólida y eficiente”, ha subrayado Arques.

La jornada continuará con una mesa redonda, en la que los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi, Montanejos y Yátova expondrán experiencias locales de promoción de la salud. En concreto, el consistorio alfasino presentará la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), para la cual l’Alfàs ha recibido una subvención de 5 millones de euros de fondos europeos. “La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora”, ha explicado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés.

Por la tarde, se ha programado un taller de iniciación al Nordic Walking, una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo. Este deporte es apto para todo tipo de públicos, desde personas que nunca han realizado ejercicio físico a mayores o personas con problemas de espalda, osteoporosis o enfermedades crónicas.

“Es beneficioso para cualquiera que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura”, ha señalado la concejala de Sanidad. Se trata de una práctica deportiva que trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo, aumenta el suministro de oxígeno, relaja la tensión de la nuca y las cervicales, elimina el stress, optimiza el trabajo del corazón, refuerza el sistema inmunológico, retrasa el envejecimiento y, además, es muy divertido.

Para concluir la segunda jornada XarxaSalut, la Banda Musical UDP Llíria-CEMUJ-Camp de Túria ofrecerá  a las 18:00 horas un concierto en el auditorio de la Casa de Cultura, enmarcado en el proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El programa incluye obras de Chapí, Chueca y Valverde, Barbieri, Jef Perders, Alonso, Luis Martí y Bretón, entre otros.

Esta agrupación musical se formó en Llíria en el año 1993, convirtiéndose en la primera banda compuesta por personas mayores de España. En la actualidad cuenta con una plantilla de 45 músicos y con la dirección musical de Vicente Puchol Calvo. En sus más de dos décadas de historia, esta formación ha ofrecido cerca de 700 conciertos por toda España.

L’Alfàs del Pi está integrada en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable de la población.