CiudadesElche

Elche aprueba las obras del plan Edificant que empezarán a ejecutar en 2019

El pleno aprueba por unanimidad una moción para reajustar las anualidades de dicho programa que contempla inversiones por valor de 32 millones de euros

La mayoría de las obras en los colegios del municipio previstas en el Plan Edificant se empezarán a ejecutar el próximo año tras la aprobación por unanimidad en la sesión plenaria de esta mañana de una moción de la concejala de Educación, Patricia Maciá,  en la que planteaba un reajuste de las anualidades de dicho programa cuya inversión global en nuevas infraestructuras educativas y mejoras de las existentes asciende a unos 32 millones de euros.

La concejala de Educación ha explicado en el pleno que las competencias del Plan, impulsado por la Generalitat, se asumieron en el mes de junio por lo que “a fecha de hoy resulta imposible tener obra ejecutada y factura pagada”.

“Lo que estamos haciendo, y siempre hemos dicho, es licitar algunos proyectos y, de hecho, en unos días se llevarán algunos de ellos al departamento de Contratación para que se inicie el expediente de licitación, como son los casos de Els Garrofers, la Galia, Vallverda, Palmeral, Jaime Balmes, López Orozco y Monserrat Roig, que tienen consignado todo el presupuesto para el 2019. La Baia lo tiene para el 19-20 y el Virgen de la Luz y el 37, para 2019, 2020 y 2021”, ha señalado la edil.

Por otra parte, la sesión plenaria aprobó por unanimidad un expediente sobre reconocimiento de bonificación del IBI del centro concertado Luis Vives y rechazó un expediente de modificación del presupuesto de 2018 por créditos extraordinarios y bajas por anulación con los votos del PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche que afectará al pago de las ayudas del IBI y dificultará que unas 6.000 familias puedan tener en sus cuentas en diciembre la ayuda de 150 euros. La oposición ha argumentado que en la partida destinada al IBI iban otras modificaciones.

Elche espacio libre de fascismo

Por lo que respecta a las mociones presentadas por los distintos partidos políticos han salido adelante por unanimidad cuatro de las ocho defendidas en el pleno. Una ha sido la del PSOE, en la que se plantea instar al Gobierno de España para la modificación del artículo 7 de la ley 35/2006 del IRPF y del Impuesto sobre sociedades con el fin de considerar rentas exentas las prestaciones económicas percibidas de instituciones públicas con motivo de la compra o rehabilitación de vivienda realizada por propietarios carentes de recursos, que afecta a los dueños de las nuevas viviendas del barrio de San Antón.

Otras de las mociones que ha obtenido el respaldo unánime del pleno han sido presentada por Ilicitanos por Elche para instar a la Conselleria de Sanidad a disponer vehículos dotados de sirenas y luces de emergencias en los dos puntos de atención sanitaria de la ciudad y para facilitar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillent una sede.

Una propuesta de Ciudadanos para pedir a la federación española de familias numerosas la certificación para la obtención de sello de turismo familiara tambieén salió adelante por unanimidad.

De otra parte, recibieron la aprobación del pleno una moción del PP que planteaba garantizar la libertad de elección educativa de las familias, una de Compromís para declarar a Elche espacio libre de fascismo, racismo y xenofobia y otra de Ciudadanos proponiendo instar a la Conselleria de Educación a instalar aire acondicionado en los colegios.

La sesión plenaria rechazó una moción del PP que proponía modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral  General para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos.

A través de una moción “in voce” el concejal del PP, Pablo Ruz, solicitó la dimisión del conseller de Educación y de la concejala del área pero fue rechazada. Y en el apartado de ruegos y preguntas varios concejales de la oposición formularon distintas cuestiones sobre la situación de colegios, centros sociales u obras en algunas partidas.