Feria Valencia presenta este año un resultado positivo con 1,5 millones de euros

La entidad ferial vuelve a obtener resultados positivos después de una década de malas cifras económicas

Después de una década continuada de cierre de ejercicios con las cuentas en negativo, Feria Valencia vuelve a obtener resultados positivos. El alcalde de Valencia y presidente del Patronato, Joan Ribó, ha manifestado este martes su satisfacción por los datos, que reflejan el remonte de la situación financiera de la institución y su proyección de futuro. Este resultado corresponde a 2,9 millones de euros, al que quitando las amortizaciones, se obtiene un resultado de ejercicio positivo de 1,5 millones de euros. Además, los ingresos brutos, que corresponden a 22,2 millones, son superiores a los de los años anteriores, ya que en 2017 se obtuvieron 20 millones y en 2016, 18,6 millones.

El alcalde ha mostrado una gráfica con la evolución de las cuentas de Feria Valencia. Desde el año 2008 hasta el 2015 los resultados fueron negativos. A partir de 2015 los resultados empezaron a ser positivos, respecto a lo cual el alcalde ha explicado que “el ejercicio postivo de 1,5 millones de euros es el mejor resumen que podemos hacer de funcionamiento y de la evolución positiva de la Feria”. Unos resultados que, tal y como ha dicho el alcalde, suponen que “Feria Valencia ha tomado una velocidad de crucero gracias a una gestión eficaz y eficiente”. Unos datos que ha extendido a otras parcelas de gestión, como la Marina de Valencia o las cuentas del propio Ayuntamiento.

En cuanto al balance positivo que ha obtenido la Feria, su presidente, José Vicente González ha insistido que «este es el camino que hay que seguir», y ha explicado que  “se continúa con el proceso de reestructuración de la Feria con todas las fases de absorción de la deuda por parte de la Generalitat”.

La deuda de la que se hará cargo la Generalitat será de 587 millones de euros en créditos pedidos para la financiación de las obras de ampliación. Además se hará responsable de la deuda con la banca privada y extranjera que asciende a 122 millones de euros. Por otra parte, también subrogará las deudas con el BEI (Banco Europeo de Inversiones), que son de 63.575.000 en el tramo primero, a falta de que la aseguradora dé el visto bueno; y el tramo segundo que asciende a 49.631.000 euros, que se prevé que se firme la semana que viene. Asimismo, los obligacionistas se harán cargo de prestar 227.500.000 euros. Todo este proceso de asunción de deuda estará cerrado a 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, el comité ejecutivo ha aprobado el encargo de un estudio a la consultora internacional AMR de cara al proceso posterior de búsqueda de socios para Feria Valencia. El objetivo es identificar la situación de la Feria dentro del sector ferial, analizando la evolución de la propia industria y el comportamiento de la competencia. Además, también se busca con este análisis fortalecer la posición de Feria Valencia a la hora de negociar con los potenciales socios. El presidente de la Feria ha puntualizado que “se está poniendo en marcha un proceso con ayudas de una consultora internacional para la definición de las fortalezas de Feria Valencia, su comparación con otras ferias europeas, qué tipo de negocio nos interesa en el futuro y cuál sería el perfil ideal de los posibles socios”.

Otra de las novedades, es que IFEMA (Institución Ferial de Madrid) y Feria Valencia organizarán de manera conjunta FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil) y Puericultura Madrid. Estos dos operadores nacionales se unirán en un proyecto común en el que se celebrarán juntas estas dos ferias punteras en los sectores de moda infantil y puericultura.