El COIICV fomenta la seguridad industria a través de jornadas en sus tres sedes

La primera jornada se celebró esta semana en Castellón y la semana que se celebrará en Alicante y Valencia

La seguridad industrial es el mantra de los Ingenieros Industriales, por ella velan y sobre ella informan, forman y conciencian. Por este motivo el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha organizado una serie de jornadas informativas en sus sedes de Alicante, Castellón y Valencia, enmarcadas en el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, impulsado por la Generalitat Valenciana.

La primera jornada tuvo lugar el pasado martes 30 de octubre en Castellón y en la misma han particido Empar Martínez, directora general de Industria que ofrecerá información sobre el amplio alcance que tiene el concepto de seguridad industrial; Vanesa Galmes, ingeniera del Ayuntamiento de Castellón, que aportó novedades legislativas y procedimientos en centros comerciales y establecimientos públicos; Manuel Armengot, proyectista, que ha defendido la importancia del diseño y certificación de las instalaciones industriales; Vicente Vilaplana, experto en seguridad industrial, que ha resaltado la función de los organismos de control en las revisiones e inspecciones periódicas como aspecto esencial en la cadena de la seguridad industrial; y el presidente del COIICV en Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren.

La segunda jornada tendrá lugar el 6 de noviembre en Valencia, y en ella también se contará con la presencia de la directora general de Industria, Empar Martínez. Junto a ella participarán Guillermo Pérez, experto en seguridad industrial, que hablará de los procesos de inspecciones de las instalaciones, y Hugo Merelo, proyectista de Structo Ingenieros Consultores, que analizará el valor de las certificaciones en las instalaciones. Por parte del COIICV asistirán el decano, Salvador Puigdengolas, y la presidenta de la demarcación de Valencia, Nieves Romero. Ambos informarán sobre el problema que supone el intrusismo laboral en los servicios de ingeniería y sus consecuencias.

La tercera y última jornada se celebrará en la demarcación del COIICV en Alicante, el  13 de noviembre. Como representantes de la Generalitat asistirán la directora general del área de Industria, Empar Martínez; Matías Mas, jefe territorial de Industria y Energía, que ofrecerá una ponencia sobre el nuevo escenario que dibuja el Plan Nacional de Seguridad Industrial; y Emilia González, directora territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con la ponencia “Seguridad Industrial, instrumento para la mejora de la sociedad”. Por parte del COIICV asistirán el decano, Salvador Puigdengolas, Enrique Sáez, presidente de la demarcación de Alicante, y Pedro Cecilia,  director técnico del COIICV en Alicante, que hablará de la relevancia que tienen los organismos de control como garantes de la seguridad industrial, ya no únicamente el en sector productivo, sino en la sociedad en general.

Las jornadas están abiertas tanto a colegiados como a cualquier empresa o profesional que trabaje en el ámbito de la seguridad industrial.