Llanos: “El estado de las autonomías ha fallado, abogamos por su disolución y por el refuerzo de las diputaciones”
Asegura que “el sentimiento valenciano o valencianista o el vasco, gallego, extremeño… no lo han creado las autonomías”
El programa de Ciclo Empresarial de Capital Radio CV, conducido por José Luis Pichardo, ha contado con la presencia de José María Llanos, presidente de VOX Valencia, a quien pudo entrevistar y no defraudó a la hora de dejarnos toda una serie de argumentos que definen muy bien el papel que pueda jugar esta formación en clave nacional y valenciana. El dirigente político ha sido contundente con la estrategia de su partido y sus directrices al rechazar el actual modelo estatal. Según ha explicado, “el estado de las autonomías ha fallado, abogamos por su disolución y por el refuerzo de las diputaciones”.
Llanos ha explicado la situación política actual y la irrupción de una formación política como VOX que vive su momento en la cresta de la ola y que está en boca de todos, pese a no ser una formación nueva, sino que lleva su rodaje de más de cuatro años en el tiempo. Una formación que va ampliando su estructura y creciendo a nivel local para estar lo más preparada posible de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, donde todos los partidos tendrán una prueba decisiva ya este mismo mes de diciembre con el adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía.
A lo largo de esta entrevista, el, presidente de VOX Valencia ha presentado su formación y las claves de su programa tras los dos actos previos que ha realizado tanto en Madrid como el reciente de Alboraia (Valencia). Un partido que, como el mismo presidente en el ámbito de Valencia reconoce: “alza la voz en temas candentes para la sociedad y defendemos lo que otros no se atreven a decir”.
“Nuestro mensaje ha sido el mismo desde el principio y eso parece que ha ido calando ya en la sociedad”, apunta José María Llanos, aunque también ha recordado que queda mucho por hacer para una formación como la que preside en Valencia.
“Somos un partido de corte nacional pero que defiende las señas de identidad de cada territorio, por eso en Valencia tenemos cabida como alternativa en el espectro valencianista”, señala Llanos.
Según ha explicado, “degenera la democracia, se incrementa el nivel de crispación y la política ha primado intereses personales frente a los que demandaba la ciudadanía. Se ha resucitado el tema de las dos Españas y en esa confrontación que proviene de una crisis moral, de una crisis de valores y estamos llegando a tales extremos que la vuelta atrás se plantea complicada”.
Ante esta tesitura, el portavoz de VOX en Valencia reconoce que tampoco su formación se encuentra cómoda en este clima de crispación: “Hubiera deseado que la realidad fuese otra, que hubiera un partido que me representara y yo no hubiera llegado a la política”, y ha indicado que: “estamos aquí porque no nos gusta lo que está pasando”
“No defendemos unas siglas, defendemos un mensaje, un programa. Si otros lo hubiesen hecho, probablemente VOX no hubiera surgido. No perseguimos un espacio, buscamos soluciones para nuestra sociedad”, apunta José María Llanos.
En referencia al protagonismo que ha adquirido VOX en las últimas semanas, José María Llanos reconoce que: “hasta hace poco se nos trataba con la mayor de las indiferencias y ahora para bien o para mal, se habla de nosotros. Claro que estamos contentos por ello, teniendo en cuenta que somos una formación joven y sin representación institucional”.
Ideología de VOX
“Nosotros no somos de etiquetas, hay otros muchos partidos que se presentaban con una ideología y hoy responden a otras. Nosotros no nos hemos movido en cambio, siempre hemos defendido los mismos postulados. Podemos decir que somos un partido liberal conservador. Liberal en lo económico y conservador en lo sociológico”, apunta José Mª Llanos.
Fuera autonomías
“En nuestra formación defendemos la estructura nacional, pero no somos un partido centralista. Decimos no a las autonomías, porque es un incremento de gasto multiplicado por 17 que además produce desigualdades. Creemos que suponen un despilfarro que bien se podría reorientar a otras cuestiones prioritarias. 40 años después este engendro autonómico en un país pequeño ha demostrado ser un fondo de corrupción”, critica el presidente de VOX en Valencia.
“Ahora, somos realistas, sabemos que la Constitución en su título octavo se podría revisar, la nuestra no es muy flexible y una medida de este tipo, como la disolución de las autonomías, lo decimos porque lo creemos, por complejo que sea”, reconoce Llanos que reconoce que “aunque si es verdad que Sanidad, Educación, Justicia e Interior como fase previa sí que se podrían recuperar. Y en ese sentido, nos ponemos en contra de lo que viene apuntando la mayoría: revitalizar y reforzar las diputaciones en detrimento de los parlamentos autonómicos”.
Sentimiento territorial
De igual manera, el dirigente político asegura con rotundidad: “el sentimiento valenciano o valencianista o el vasco, gallego, extremeño… no lo han creado las autonomías. Antes de las autonomías ya existían las regiones y nosotros defendemos nuestra tierra, pero no frente a los demás, sino para salir todos adelante. Nosotros somos valencianos y españoles y defendemos tradiciones, costumbres y la riqueza de nuestras dos lenguas”.
En cuanto a la estructura y crecimiento de VOX, tras Madrid, comenta, su portavoz: “Valencia es la provincia donde más hemos crecido, con Sevilla a la zaga”. En su opinión, “ell origen de nuestro voto puede provenir de la abstención, otro origen es el voto transversal, incluso que votaron a Podemos, buscando la ruptura porque veían que no les gustaba lo que había y, por último hay un origen en el voto de derechas, evidentemente”.

