EconomíaTurismo y Gastronomía

La Comunitat busca en Londres recuperar el turismo británico perdido

Durante la primera jornada se ha presentado el torneo Costa Blanca Benidorm Senior Masters’ y la campaña de regulación de apartamentos turísticos #BeLegalMyFriend

Tras la caída del turismo británico este verano en la provincia de Alicante en buena parte a consecuencia del Brexit, tanto la Generalitat como la diputación de Alicante, y algunos ayuntamientos como Benidorm, han desembarcado este lunes en Londres con motivo de World Travel Market (WTM), una de las mayores ferias mundiales del sector turístico, que se celebra entre el 5 y el 7 de noviembre. Su objetivo afianzar el turismo británico para «no perder espacio en Reino Unido», y recuperar el espacio perdido.

Así, lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza de una delegación valenciana integrada por los principales empresarios,  junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, entre otros.

Puig ha considerado «fundamental trabajar en la línea emocional para mantener la relación especial entre el Reino Unido y la Comunitat, frente a la incertidumbre del Brexit”, ya que  “el principal emisor de turistas de la Comunitat Valenciana es el Reino Unido”, lo que supone casi un cuarto de los visitantes que llegan al territorio valenciano, es decir, “casi 3 millones de turistas británicos vienen cada año a la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el alcalde y presidente de la Fundación Visit Benidorm, Toni Pérez, ha explicado que la ciudad acude a esta feria “de la mano de Turismo Comunitat Valenciana con dos objetivos: consolidar y mantener el mercado británico y buscar nuevos mercados en un contexto incierto tras el ‘Brexit’”.

De igual manera, el president ha hecho una lectura contradictoria a los datos facilatados en los últimos meses por la patronal turística Hosbec, tratando de compensa la pérdida de visitantes en la Costa Blanca por el aumento de visitantes británicos en la ciudad de Valencia y en Castellón donde el turismo inglés «se está abriendo camino» con los vuelos al aeropuerto. Así, ha destacado que se haya anunciado un nuevo vuelo que conecte Valencia con el aeropuerto de Heathrow, creando así una «malla de conectividad muy potente» entre la Comunitat Valenciana y el Reino Unido de hasta 30 conexiones aéreas con 23 destinos.

Torneo Golf Costa Blanca

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado las novedades del ‘Costa Blanca Benidorm Senior Masters’, una importante competición internacional de golf que recalará en la provincia a finales de este mes y que cuenta con el respaldo de la institución alicantina. Más de medio centenar de jugadores de diecisiete nacionalidades participarán entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en esta prueba cuyo escenario será el Meliá Villaitana Golf de Benidorm.

Sánchez ha avanzado que su objetivo es que “este torneo siga celebrándose en nuestro territorio los próximos años porque el golf crea empleo y riqueza en nuestros municipios y desestacionaliza la oferta”. Al respecto ha concretado que, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Patronato Costa Blanca, “este deporte genera cerca de 10.000 puestos de trabajo de forma directa y más de 440 millones de euros de retorno en el territorio”.

“El compromiso de la Diputación de Alicante con este evento de alcance mundial es total porque permite convertirnos en referente y epicentro mundial del turismo de golf”, ha sintetizado Sánchez, quien ha puntualizado que “presentarlo en esta feria, el lugar de encuentro global para la industria de viajes, consigue multiplicar su alcance”.

César Sánchez ha estado acompañado en esta presentación, celebrada en el estand de la Comunitat Valenciana en la WTM de Londres, por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, el vicepresidente de la Federación Valenciana de Golf, Juan Pintor, el presidente de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, Salvador Lucas, el director ejecutivo del European Senior Tour, David MacLaren, el director de Desarrollo Meliá Golf, Arjan Ten Have, y el director de Jgolf18.0 -empresa organizadora-, Javier Gervás.

Los mejores golfistas senior del mundo se darán cita en la provincia para ser partícipes del único evento del Circuito Europeo que se celebra este año en España y que llega por primera vez a territorio alicantino con el propósito de asentarse durante las próximas temporadas. Jugadores de Australia, Argentina o Tailandia se trasladarán a Benidorm para disputar esta competición en la que destacan los españoles José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, José Rivero, Miguel Ángel Martín o Santi Luna; los irlandeses Phillip Walton, Eamonn Darcy o Paul McGinley; los ingleses Barry Lane, Gordon J. Brand o Peter Baker; el galés Phillip Prince; el escocés Gordon Brand Jr.; los franceses Jean Van de Velde y Thomas Levet; el argentino José Cóceres o el italiano Constantino Rocca.

Esta prueba golfista contará con una importante repercusión mediática. Durante el transcurso de la misma se grabará un programa resumen de más de 200 horas de duración con imágenes y entrevistas a los participantes que, posteriormente, se emitirá en 50 países, con una potencial audiencia de 188 millones de hogares de los cinco continentes. Las imágenes de la Costa Blanca llegarán a mercados tan importantes como el Reino Unido a través de Sky Sports, con más de 6,5 millones de abonados, o Estados Unidos y Canadá que emitirán el torneo a través de The Golf Channel, con una audiencia que supera los 90 millones de abonados. El torneo también se verá en varios países asiáticos, destacando el mercado de Corea, con más de 18 millones de seguidores que verán el torneo por JTBC.

‘Costa Blanca-Benidorm Senior Masters’, con 250.000 euros en premios, es una competición de 54 hoyos bajo la modalidad Stroke Play. Los jugadores, todos ellos mayores de 50 años, realizarán el entrenamiento oficial el lunes 26 de noviembre y durante los dos días posteriores disputarán el Pro-Am, una disciplina en la que participan golfistas tanto profesionales como amateurs.

#BeLegalMyFriend

En otro orden de cosas, el jefe del Consell ha asistido a la presentación de la campaña #BeLegalMyFriend, que impulsan Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Español de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur). La iniciativa pretende impulsar la sensibilización y concienciación para luchar contra el intrusismo, el fraude legal y las viviendas turísticas que operan de forma clandestina.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha participado en el acto, donde ha destacado que «esta campaña se enmarca en la apuesta por la lucha contra el intrusismo y por la gobernanza colaborativa».

Colomer ha hecho hincapié en que «estas campañas deben de plantearse en positivo». A su juicio, «no se trata solo de combatir el intrusismo con un régimen sancionador, sino también construyendo la versión amable de lo que significa apostar por el modelo reglado y legal».

La campaña, además de destacar la oferta de viviendas y apartamentos vacacionales de la Comunitat, la engloba dentro de la marca destino Comunitat Valenciana, vinculándola a todos sus valores a través del claim #BeLegalmyfriend.