ActualidadMercados

El Supremo rectifica y obliga al ciudadano a pagar el impuesto a los bancos

La decisión, que es favorable a los bancos, se ha adoptado por 15 votos a favor y 13 en contra, con el alto tribunal dividido, tras dos jornadas de deliberaciones

La banca gana. Esa frase muy típica de los casinos este martes se convirtió en realidad cuando pasadas las 20 horas, el pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, totalmente fracturado, ha fallado finalmente este martes,  por quince  votos a favor y 13 en contra, que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados, conocido popularmente como impuesto sobre hipotecas.

De manera, el alto tribunal corrige a la Sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias, en una sentencia que, junto con los votos particulares se conocerá en los próximos días, y que deja al tribunal sumamente dividido.

Y es que a pesar de las dieciséis horas de deliberaciones sobre este asunto, distribuidas en dos sesiones este lunes y martes, los 28 magistrados que integraban el tribunal no han conseguido unificar un criterio unitario, y han evidenciado una fuerte división, como lo demuestra el hecho, de que la decisión se ha adoptado por sólo dos votos diferencia,  es decir, 15 de los jueces han votado a favor de que sea el prestatario el que abone el tributo, mientras que 13 que se han posicionado en contra, y han apoyado por  respaldar la decisión de la sección.

Con esta decisión, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.

Las tres sentencias que se conocieron a mediados de este mes también por recursos del Ayuntamiento de Rivas y que supusieron un giro en la doctrina son firmes, por lo que se dará la curiosa circunstancia que en una misma localidad los vecinos que se hipotecaron en unas promociones inmobiliarias pagaran el impuesto y otros podrán reclamar su devolución.

Esta decisión además supondrá la vuelta a la doctrina anterior, y, a partir de ahora, volverán a ser los clientes quienes tengan que abonar este gasto.

Reacciones a la decisión

Tras conocerse la decisión judicial, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que «hay que respetar» las resoluciones judiciales, y  se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario, simplemente para recordar la obligación de respetarla.

El Gobierno también ha anunciado prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo. Fuentes del Ejecutivo se han limitado a informar de que el Gobierno va a analizar el impacto de esa decisión y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves.

Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo (TS) para protestar por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

De igual manera, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado la resolución definitiva que ha tomado este martes el Tribunal Supremo, que ha decidido con 15 votos frente a 13 que los clientes paguen el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), y la ha calificado de «bochornosa» por perjudicar a más de 12 millones de familias en España. A su juicio, se trata de una sentencia «inaudita» que supone una marcha atrás sin precedentes en contra de la propia jurisprudencia de Tribunal, que hace unas semanas emitió un dictamen contrario al acordado finalmente en el pleno, y considera que esta sentencia pone en cuestión la independencia del poder judicial frente al poder de la banca: «Hoy gana la banca y pierden los consumidores y toda la sociedad».