ActualidadAgricultura y Pesca

La Unió de Llauradors elige a Carles Peris nuevo secretario general

Sustituye a Ramón Mampel en una comisión ejecutiva renovada, cuya media de edad es de 47 años

El productor de cítricos, Carles Peris, de 41 años de Les Alqueries (La Plana Baixa) ha sido elegido nuevo secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders en sustitución de Ramón Mampel, durante  el XIV Congreso de la organización agraria que ha concluido este domingo tras dos jornadas de trabajo en la localidad de Alboraya. Peris era en la actualidad responsable de cítricos de la organización desde hace dos años.

La nueva comisión ejecutiva, aparte de por Peris, integrada por nueve personas, muy renovada ya que sólo repiten dos, está formada por Isabel Navarro (productora de uva de vinificación, frutos secos y olivar de Utiel-Requena), Juan Miguel Montaner (repite, productor de hortalizas de la Vega Baja); Fernando Durá (productor de arroz, cítricos y caqui de la Ribera Baixa); Luis Javier Navarro (productor de uva de vinificación, frutos secos y olivos); Paco Benavent (productor de cítricos, granadas, caquis y olivos de la Vall d’Albaida); Eduard Martí (productor de cítricos y caqui); Juan Francisco Vidal (productor de porcino, frutos secos, olivos y uva de vinificación) y Paco Rubio (productor de ovino y hortalizas en ecológico). Otro aspecto a destacar de la nueva comisión ejecutiva es la edad media de las personas que la forman, 47 años, en el contexto de una población agraria muy envejecida en la Comunitat Valenciana.

En el acto de clausura ha intervenido una destacada representación de la sociedad de la Comunitat Valenciana y han cerrado el acto Carles Peris, nuevo secretario general de la Unió de Llauradors, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Carles Peris, en su primer discurso como secretario general, ha señalado que “conseguir una distribución del beneficio generado a lo largo de la cadena agroalimentaria de una forma más justa y equitativa, para que no perjudique tanto a los agricultores y ganaderos, es uno de los retos que se plantea esta nueva comisión ejecutiva”.

Sobre el necesario relevo generacional, Peris ha indicado que “todas las medidas fiscales y las que se implanten serán insuficientes si no conseguimos hacer de la actividad agrícola y ganadera una actividad económica rentable”.

En referencia al amplio espectro de la sociedad valenciana presente en la clausura el nuevo secretario general de la Unió de Llauradors, ha indicado que “buscaremos y reforzaremos complicidades y alianzas con vosotros; generaremos propuestas, iniciativas, informes y acciones, que intentaremos estén fundamentados, y en las que nos gustaría contar con vuestra participación para que nos aportéis vuestra visión”.

Por su parte, la consellera, Elena Cebrián, que ha  reconocido los años de trabajo que hay detrás de este congreso, celebrado en Alboraia (Valencia), por parte de una organización que nació un 12 de noviembre de 1976 y que tiene como base principios como la democracia, ser una organización unitaria, independiente y plural, con presencia e implantación en todo el territorio valenciano, cuya finalidad es defender y promover los intereses socioeconómicos de labradores y ganaderos profesionales valencianos.

Cebrián se ha referido al apoyo a la mejora de las explotaciones agrarias, a la diversidad agraria valenciana, así como a la recuperación y conservación de las variedades hortícolas valencianas para promover su cultivo y posterior consumo ciudadano, o al impulso a la investigación y a la transferencia de tecnología y la formación de los agricultores y agricultores.

De igual manera, ha apuntado los presupuestos del 2019 como un esfuerzo para dar la importancia real al sector agroalimentario valenciano que garantice la consolidación de las políticas llevadas a cabo por la Conselleria y recoja los compromisos políticos planteados en 2015, recuperando el nivel de los 400 millones de euros.  En su opinión, se tratan de “unos presupuestos ambiciosos, aunque insuficientes, por lo que continuaremos trabajando en su mejora», y ha anunciado que «seguiremos reivindicandoel reconocimiento de la singularidad mediterránea en la nueva Política Agrícola Común».

Cebrián también ha destacado la apuesta por continuar con el cambio de modelo productivo, con políticas dirigidas a reforzar las calidades del sector agroalimentario, su competitividad y calidad, impulsando formas de producción más sostenibles y ecológicas, dando apoyo a las cooperativas agroalimentarias y consolidando las rentas de los agricultores al tiempo que profesionalizando y dignificando su figura y su trabajo. Según ha señalado, “somos proveedores de servicios públicos esenciales, de salud, porque somos aquello que comemos pero también aquello que comemos es aquello que producimos cuando estamos hablando de la producción de alimentos».