AguaCastellónCiudadesConsell de la Generalitat

Castellón acogerá en 2019 el Foro España-Japón

Anuncia el apoyo de la Generalitat a la iniciativa Green Wet de gestión eficiente de agua

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que Castellón acogerá en 2019 el Foro España – Japón, una cumbre que coincide con el año en que entra el vigor el Tratado Comercial entre la Unión Europea y el país asiático.

Así, lo ha afirmado el jefe del Consell en el desayuno empresarial organizado este miércoles en Castellón por Club Mediterráneo y Bankia, y en el que ha pronunciado la conferencia ‘L’oportunitat de Castelló’. Al acto ha asistido también la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Será la primera vez que este foro se celebre en la Comunitat, en un año que Puig ha calificado de «extraordinariamente decisivo» por la puesta en marcha de este acuerdo comercial, y, para el president, la capital castellonense será «urbe de acercamiento», y una ocasión para reforzar las relaciones entre la Comunitat y Japón.

Puig ha destacado, asimismo, la importancia económica de los Presupuestos de la Generalitat para 2019 para la Comunitat y para Castellón. En este sentido, ha señalado que la inversión prevista para Castellón «suma 128 millones de euros, con lo que se incrementa un 66%».

Esto implica, ha añadido, inversiones concretas, como la Facultad de Ciencias de la Salud, «que podrá acabarse», o la inversión de 10 millones de euros para centros de educación, «algunos de ellos que llevan muchos años en barracones, como el Regina Violant de Almassora». Además, se ha referido a la inversión de más de 40 millones de euros en carreteras.

Para el president, «las cuentas tienen especial incidencia en Castellón, por contar con sectores tan importantes como la cerámica», y se ha referido a instrumentos como el Plan Estratégico de la Industria, dotado con 35 millones, y otros 13 para fomentar la inversión en energías renovables.

Iniciativa Green Wet para una gestión eficiente del agua

Todo ello, ha asegurado el president, se enmarca en la línea de «cooperación entre administraciones» y «normalización institucional» iniciada por el Consell, que ha desembocado en una serie de acuerdos «con nombres y apellidos» con el Ayuntamiento de Castellón.

Entre estos, ha destacado el proyecto Green Wet contra el cambio climático, en el que ha anunciado que la Generalitat colaborará financieramente. Se trata de un proyecto que el consistorio presentó a la Unión Europea, según ha explicado Puig, y que fue «bien valorado», pero que, «por falta de presupuesto, no ha contado con el apoyo europeo».

Por ello, el Gobierno valenciano apoyará la puesta en marcha de esta iniciativa, que ensayará en la marjalería una gestión innovadora del agua para reducir el impacto del cambio climático en los recursos hídricos.

Nuevo palacio Borrull

Asimismo, ha anunciado que este mes de noviembre se presentará el proyecto del nuevo edificio Borrull, de manera que el Ayuntamiento lo podrá licitar «en breve». Estas instalaciones albergaron el palacio de Justicia hasta la construcción de la nueva sede del mismo y se reformará para su uso como sede de distintos servicios administrativos.

«Queremos superar vacíos, darle utilidad a edificios sin uso, y que los elefantes blancos que se habían construido tengan uso», ha afirmado Puig, que ha adelantado, además, que la Generalitat apoyará económicamente el proyecto.

Aprovechar el momento valenciano

De igual manera, Ximo Puig ha considerado que la Comunitat debe aprovechar «el momento valenciano» como un punto de partida para desarrollar su potencial como una de «las regiones más dinámicas de Europa» ahora que, ha asegurado, el Consell ha demostrado que «de la crisis se podía pasar a la reparación, la reconstrucción y, ahora, al renacimiento de la economía».

El president ha aludido también a que el cambio de Gobierno a nivel estatal ha propiciado sustituir la «parálisis» y la «intransigencia» por «diálogo, confianza y acuerdos», y ha citado en este sentido los compromisos relacionados con el porcentaje del 10% de inversiones para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales, la gratuidad de la AP7 o el impulso a la declaración de interés público de la línea Castellón-Madrid.  En su opinión, la Comunitat «se ha despojado de los errores que estuvieron a punto de llevarnos al descarrilamiento» y ha apostado por «la singularidad, la vocación aperturista, con valores sociales compartidos».

Según ha señalado, «en Castellón y en la Comunitat Valenciana estamos sabiendo leer adecuadamente las incertezas, las potencialidades y los desafíos de un mundo en el que nosotros somos una pequeña comunidad de 5 millones de habitantes en el corazón del Mediterráneo, dentro de España y de Europa».

Así, ha considerado que Europa vive «un tiempo de cambios» que incluye «nuevas realidades geopolíticas y geoeconómicas», y ha admitido que la globalización, los efectos del cambio climático, las migraciones y las innovaciones tecnológicas disruptivas» pueden generar «incerteza».

En este contexto, ha considerado el papel de España en general y de la Comunitat Valenciana en particular «más necesario que en el pasado» y ha apostado por asumir «más responsabilidad» a nivel europeo.

«Una responsabilidad más sentida para los valencianos, porque nuestra mirada histórica se encuentra vinculada a Europa y al Mediterráneo», ha añadido el president, que se ha referido a la Comunitat como una tierra «de hospitalidad» para los europeos.