Corts ValencianesPolítica

La CALRE ratifica las conclusiones del grupo europeo sobre diversidad cultural y lingüística

Morera pide a los parlamentarios valencianos que defiendan la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por Les Cors

La asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), ha aprobado hoy en la Asamblea Legislativa de las Azores (Portugal) por unanimidad el documento de Valencia, dos decálogos sobre la diversidad cultural y lingüística que proponen a la Unión Europea las líneas de trabajo para potenciar y proteger la diversidad que es una de las características de Europa. Además, este grupo de trabajo creado el año pasado a la reunión de Sevilla ha contado con el apoyo para que continúe su tarea de coordinación por parte del president de les Corts, Enric Morera.

La aprobación ha sido en el punto tercero del orden del día de la plenaria de CALRE, donde se ha informado de las conclusiones y avances de los diferentes grupos de trabajo en funcionamiento en el seno de la conferencia, como por ejemplo los de Subsidiariedad, Despoblamiento, Igualdad o Inmigración, entre otros.

Según ha destacado Morera en su intervención en la plenaria de CALRE, “el trabajo empezado en noviembre de 2017 ha sido muy positivo. Hemos recibido muchas aportaciones y muchas colaboraciones de muchos parlamentos europeos, de las universidades y de entidades que defienden la diversidad lingüística europea y este documento pone en valor lo que somos: una Unión que se hará más fuerte cuanto más respeto la diversidad, cuanto más conozca las peculiaridades de sus vecinos y las respete. Ese respeto, pasa también por dar palabra y peso a las asambleas legislativas no estatales y pasa por el reconocimiento de las denominadas lenguas minoritarias dentro de todas instituciones europeas, como defendemos en el Documento de Valencia”.

Hay que recordar que este documento ya ha sido entregado por el President Morera a representantes de temas culturales y educativos de la Comisión Europea y ahora será  CALRE el organismo que, oficialmente, hará llegar las recomendaciones que recopilan los dos decálogos para proteger, respetar y potenciar la diversidad cultural y lingüística de los pueblos de Europa.

Reforma Estatuto

Por otra parte, el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha informado este miércoles que propondrá una reunión con los diputados valencianos en el Congreso para que expliquen el acuerdo al cual han llegado para la reforma del Estatuto y así llegue a la Comisión Constitucional con el máximo consenso. Morera considera que “conceptualmente, la propuesta de reforma siempre tiene que partir de les Corts Valencianes, que tiene derecho a manifestar su rechazo a cualquier modificación que se haga al acuerdo tomado en el hemiciclo valenciano”.

Según Morera, “la reforma del Estatuto es una propuesta valenciana y no puede venir dada desde Madrid, por eso considero urgente la reunión con los diputados valencianos en Madrid para que los representantes de les Corts Valencianes puedan expresar formalmente su postura ante la reforma y pactar los términos del acuerdo”.

En este sentido, Morera, que participa hoy en la reunión de la conferencia de parlamentos regionales europeos en las Islas Azores ha recordado el contenido del artículo 129.5 del Reglamento de les Corts, el cual, literalmente dice: “En el supuesto previsto en el artículo 81.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que comporta la devolución de un texto con mensaje motivado, Mesa de Les Corts ordenará su publicación y remisión a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de La Generalitat a los efectos de su pronunciamiento en un plazo no superior a cinco días, por medio de informe que tendrá que ser elevado al Pleno”.