Automóvil y agroalimentario lideraron las exportaciones valencianas hacia la UE y Norte América en 2017
Los exportaciones de maquinaria y de productos cerámicos diversificado hacia mercados asiáticos, mientras que los sectores tradicionales se centraron en Europa
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, han presentado hoy en la sede de CaixaBank el informe sobre “los mercados del comercio exterior valenciano: diversificación vs concentración”. Según el mismo, los sectores de la automoción y el agroalimentario fueron los que lideraron las exportaciones valencianas durante el año pasado, y lo hicieron hacia la Unión Europea y Norte América.
Esta es una de las conclusiones el informe elaboración conjuntamente entre la Cámara Valencia y CaixaBank, y del que se desprende una excesiva dependencia del mercado europeo para las exportaciones valencianas. En concreto, según el mismo, las exportaciones de automóvil y de productos agroalimentarios son las que registran un mayor grado de concentración geográfica: un 72% en 2017 en el mercado comunitario. Ambos han experimentado un moderado proceso de diversificación de mercados, sobre todo hacia el resto de Europa y al mercado norteamericano.
Por el contrario, las exportaciones de maquinaria y de productos cerámicos son los que registran un menor grado de concentración en la Unión Europea en 2017 (28% y 35%) habiendo, al mismo tiempo, experimentado una sustancial diversificación de mercados. Hacia África, Oriente Medio y CEI en el caso de productos cerámicos, y hacia Asia, África y, sobre todo, Norteamérica, en el caso de Maquinaria.
Por lo que se refiere a las exportaciones de la industria tradicional valenciana de bienes de consumo –mueble, textil y confección y calzado- registra un grado de concentración en Europa similar, en torno al 55%, sin que, además, haya variado excesivamente en el período analizado (la reducción experimentada en la fase de recesión económica ha sido prácticamente compensada en los años de recuperación económica), mostrando una reorientación en los mercados no europeos hacia los mercados africanos, latinoamericanos y de Oriente Medio, en detrimento de América del Norte.
Según el estudio realizado por PWC, únicamente las exportaciones de productos químicos alcanzan en 2017 un mayor porcentaje en los mercados de la UE-15 que en el año 2000, en detrimento de los mercados americanos y africanos.
De esta manera, los mercados europeos son fundamentales para las exportaciones valencianas, pero deben seguir reduciendo su peso en el medio y largo plazo, dado que las grandes fuentes del crecimiento económico mundial en los próximos años provendrán de las economías emergentes, en las que el peso exportador valenciano es todavía limitado. En este sentido, en 2050, seis de los diez países con mayor PIB serán potencias emergentes según el informe.
De cara al futuro, el estudio avanza que variables de peso como la globalización, el desarrollo de nuevos mercados emergentes, el mayor número de empresas exportadoras regulares y el desarrollo tecnológico, serán claves para favorecer y estimular la diversificación de mercados.
De esta manera, el análisis permite observar que la distribución geográfica de las exportaciones de la Comunidad Valenciana ha evolucionado en los últimos 17 años con una elevada correlación con el ciclo económico interno regional de expansión o recesión. El proceso de diversificación de mercados ha sido reducido en épocas de expansión económica –al crecer las ventas en el mercado interior- y se ha visto acentuada en la etapa de recesión económica. Esta correlación ha sido más intensa que la registrada por las exportaciones de otras comunidades autónomas españolas con elevado potencial exportador (Cataluña, Andalucía y Madrid).