Elecciones 2019Política

El PSPV se pone en modo electoral y vuelven los rumores sobre un adelanto

La dirección socialista designa a José Muñoz coordinador del Comité Electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y a Manolo Mata portavoz

El PSPV se pone en modo electoral. Si hace unos meses los socialistas fueron los primeros en abrir el proceso de designación de candidatos, este jueves volvieron a adelantarse con la reunión de su comisión ejecutiva nacional, y la constitución de su comité electoral, un órgano destinado a dirigir la próxima campaña electoral, y que estará coordinado  para las elecciones autonómicas y municipales de 2019 por el secretario de Organización, José Muñoz, mientras que el vicesecretario general de los socialistas valencianos, Manolo Mata, será portavoz de este órgano que se encargará de la organización de la campaña del partido en dichos comicios.

Estas decisiones han vuelto a reabrir los rumores sobre un adelanto electoral de los comicios autonómicos previstos para mayo de 2019, y que podrían adelantarse a principios de año, y así cumplir uno de los sueño del líder del PSPV, Ximo Puig, de individualizar la campaña valenciana, al igual que Andalucía, Galicia, Euskadi y Cataluña, aunque diversas fuentes, aseveran que ello se produciría para no coincidir con las elecciones generales.

Dentro del comité electoral también estarán Arcadi España como director de la Oficina del Candidato, Toñi Serna como vicecoordinadora general, Francesc Colomer como coordinador de programa; Concha Andrés como responsable de la Coordinación Sectorial, Alfred Boix como coordinador de Estrategia, Carlos Fernández Bielsa como coordinador Institucional y Territorial y Rebeca Torró como coordinadora de Actos Públicos.

El secretario de Organización, José Muñoz, ha explicado , además, que en la reunión se ha dado cuenta a la ejecutiva del reglamento que se aprobó en el último Comité Federal del PSOE para la elaboración de las listas autonómicas y municipales y ha explicado cómo será este procedimiento.

Por otra parte, la reunión también  ha servido para presentar la campaña de los Presupuestos de la Generalitat de 2019 en los que los socialistas valencianos quieren explicar por todo el territorio cuáles son los ejes fundamentales de estas cuentas. “Son unos presupuestos ambiciosos, expansivos y que consolidan el cambio iniciado en 2015”, ha indicado Muñoz quien ha añadido que “lo importante de estas cuentas es que no son las últimas de esta legislatura, sino las primeras de la que comenzará el año que viene y que continuará el proceso de transformación”.

El objetivo del PSPV-PSOE es ir a los municipios y explicar cuál es el nivel de inversión territorial y las políticas públicas que se harán desde las consellerias. El secretario de Organización ha indicado que la tarea que tiene ahora el partido “es explicar a la ciudadanía cuál ha sido el relato de esta legislatura y también compartir con ellos la esperanza del nuevo futuro iniciado desde la Comunitat”.

Por último, la Comisión Ejecutiva Nacional también ha dado luz verde al programa de control de riesgos penales, una herramienta con la que el partido ofrecerá a todos los secretarios generales, de organización y candidaturas locales los conocimientos necesarios en materia de financiación de partidos políticos en prevención de riesgos penales, así como sobre comportamientos éticos a los responsables de las agrupaciones locales del PSPV-PSOE.