Alfas del PiCiudades

El Paseo del Faro acogió la II Jornada de Senderismo Adaptado de AMFI

La exposición ‘Les Juno també pinten’ llega a la Casa de Cultura de l’Alfàs

Cerca de una treintena de personas con movilidad reducida participaron el pasado sábado en una visita guiada al Paseo del Faro de l’Albir organizada por la Asociación para la Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Física y Sensorial (AMFI), la concejalía de deportes del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el Parc Natural de la Serra Gelada.

Acompañados por un guía del Parc Natural, que descubrió a los participantes algunos de los secretos que guarda el paraje, la II Jornada de Senderismo Adaptado celebrada por AMFI sirvió “para volver a demostrar que, en l’Alfàs del Pi, cuando hablamos de Territorio Saludable lo hacemos dando los pasos necesarios para que así sea”, tal y como explicaba el edil de deportes, Luis Miguel Morant.

Morant destacó que “a las condiciones naturales del Camino del Faro, sin grandes pendientes, se unen las actuaciones que durante los últimos años se han ido realizando en el propio camino, en el faro y en todo su entorno para eliminar todas las barreras arquitectónicas posibles y convertirlo en un sendero accesible para todas las personas”.

Los participantes de esta actividad cerraron la jornada con una comida de convivencia en el Polideportivo Municipal de l’Alfàs del Pi.

La exposición ‘Les Juno també pinten’

Por otra parte, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge hasta el próximo 11 de diciembre la exposición ‘Les Juno també pinten’, de la asociación Crearte Albir, un proyecto incluido en el ciclo Juno a la Tardor que impulsa el Circuit Cultural Valencià.

Este ciclo nace el año pasado con la intención de visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras. Son muchas las directoras, dramaturgas, coreógrafas, pintoras, diseñadoras, compositoras, intérpretes… que están presentes en la vida artística que nos rodea y que, sin embargo, pasan desapercibidas. Por eso, municipios de toda la Comunitat Valenciana se han unido para mostrar su trabajo, con la organización de todo tipo de actividades.

En l’Alfàs, la asociación Crearte Albir presenta una exposición de treinta lienzos con la mujer como protagonista. Esta asociación se fundó en el año 2002 y está formada por pintoras amateurs. Se reúnen todas las semanas en la Casa de Cultura para pintar en un ambiente relajado y distendido. No dan clases de pintura, se corrigen y escuchan entre ellas. Una asociación que se abre a todo aquel al que le guste pintar, de marcado carácter autodidacta, en la que tienen cabida todo tipo de personas y de estilos.

La concejala de Cultura, Mayte García, asistió el pasado viernes al acto de inauguración. La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de diciembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas. Los sábados, la sala de exposiciones abre de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La Lira suma doce nuevas incorporaciones

Cada año, la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi aprovecha la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, para sumar nuevas incorporaciones a la banda. En esta ocasión han sido Inmaculada Elvar, abanderada; Javier Pérez -bombardino-; Marta Clavijo, Arantxa Santonja, Daniel Llorens, Elena Gómez, Francisco Antonio Gómez y Judith Pérez -clarinete-; Pau Devesa -percusión-; Alba Reche -saxofón-; Marina Barco Ferrer y Darío López Sánchez -trompeta-.

Durante el concierto de Santa Cecilia la banda, dirigida por Salvador Tur Savall, interpretó las obras ‘Vilasilvana’, de Saül Gómez Soler; ‘Pompeya’, de Hugo Chinesta; ‘Alba Overture’, de Ferrer Ferrán; ‘Apollo: myth and legend’, de Rob Romeyn; y ‘Kiowa’, de Hugo Chinesta.

El domingo, la Lira siguió con las celebraciones de Santa Cecilia. Por la mañana, la banda visitó las casas de los nuevos miembros de la sociedad musical para recogerles e ir en pasacalle hasta la parroquia de San José, en la plaza Mayor, donde se ofició una misa. Finalmente, músicos y directiva asistieron a una comida de hermandad en un restaurante de la localidad.