Puig y Armengol exigen al gobierno central afrontar de forma urgente la financiación
El Gobierno Balear se posiciona junto a la Generalitat en la reivindicación del Corredor Mediterráneo por favorecer la conectividad de las islas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, han exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afrontar de manera «necesario y urgente» la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica.
Así, lo han anunciado tras la reunión de ambos presidentes este martes en Palma de Mallorca. Según Puig, el encuentro ha servido para «cimentar» una «alianza efectiva» con Baleares en aspectos en los que se comparten intereses comunes como la financiación autonómica y las conexiones del arco mediterráneo. En su opinión, «en cuestiones clave, como la financiación, compartimos esa exigencia y, gobierno quien gobierne, mantenemos la misma posición»-
Puig ha cuantificado en 16.000 millones de euros «lo que es necesario para el conjunto del sistema autonómico para funcionar con una situación de normalidad».
De igual manera, se ha referido a la importancia de las infraestructuras para articular de forma efectiva el arco mediterráneo, y ha considerado necesario que estén «mucho más capacitadas para dar respuesta al crecimiento económico».
En este sentido, se ha referido al Corredor Mediterráneo como «mucho más que una infraestructura», lo ha tildado de «espacio económico y social» y ha recordado que «el 50% del PIB de España, de lo que significa las mayores posibilidades de empleo, está residenciado en el arco mediterráneo». A su juicio, «es fundamental que las Islas estén en el Corredor con una plena capacidad de intervención», ha reivindicado el jefe del Consell, que ha añadido que la necesidad de que el puerto de Palma esté integrado en esta infraestructura es un elemento «básico».
De igual manera, ha agradecido la «nueva atmósfera» de negociación con el Gobierno central en materia de financiación e infraestructuras y ha planteado que resulta necesario «que haya una respuesta presupuestaria» a estas reivindicaciones. Por eso, ha considerado «fundamental para España y para las comunidades autónomas» que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Preocupación por el pesquero Virgen de Loreto
Asimismo, se ha mostrado «preocupado» por la situación del pesquero de Santa Pola Virgen de Loreto, que rescató a una docena de migrantes y al que varios puertos italianos han negado el acceso.
«Esta es la situación de una Europa que está sufriendo una cierta incapacidad de dar respuesta humanitaria a situaciones que solo tienen una respuesta, que es la de ser solidarios», ha considerado Puig, que ha dicho estar «orgulloso» del «ejercicio de solidaridad» de los tripulantes de la embarcación
Alianza entre autonomías
Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, ha asegurado que su Ejecutivo ha estado en «comunicación constante» con la Generalitat durante toda la legislatura, especialmente en asuntos relacionados con las políticas sociales. Así, se ha referido a la eliminación del copago para los pensionistas valencianos que el Consell aprobó al principio del mandato, y ha explicado que el Govern balear contempla ahora esa iniciativa.
«Es uno de los derechos que se habían quitado en la anterior legislatura por parte del Gobierno español y que hemos ido recomponiendo», ha destacado Armengol, que ha añadido que ambos ejecutivos autonómicos «tienen como prioridad retornar los derechos a la ciudadanía».
En este sentido, ha considerado «muy importante» que se apruebe «un buen Presupuesto General del Estado», para abordar, entre otros asuntos, cuestiones pendientes como el nuevo sistema de financiación.
En cuanto a las infraestructuras, ha agradecido el trabajo del president Puig y su «implicación» en el proyecto de Corredor Mediterráneo que ayudaría «mucho» a la conectividad de las Islas Baleares.
«Somos dos comunidades que tenemos una parte importante de nuestro PIB relacionada con el turismo, y hemos intentado realizar una transformación para que sea de más larga temporada y de mayor calidad», ha añadido la presidenta balear, que ha afirmado que en el encuentro se ha abordado cómo intensificar la relación entre ambas para establecer mecanismos para promocionar productos turísticos de los dos territorios.