Expertos en biotecnología apuestan por la digitalización del sector y la industria 4.0
Reclaman una mayor implicación de los órganos directivos de las empresas
El panel de expertos, reunidos por el Clúster Bioval en la Jornada_Digitalización y Sostenibilidad del sector BIO, ha puesto de manifiesto que, aunque se trata de un sector muy tecnológico y altamente cualificado por la idiosincrasia de sus proyectos, todavía queda un largo recorrido para llegar a la digitalización de las empresas y a la implantación de la Industria 4.0.
Otra de las conclusiones a las que llegó el conjunto de expertos reunidos bajo la actividad organizada por Bioval es que la transformación digital de las empresas debe estar liderada por la dirección de la compañía y debe contar con los recursos necesarios.
En estas jornadas, que se celebraron ayer en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, responsables de empresas biotecnológicas reconocieron que todavía queda un camino largo por recorrer para alcanzar la digitalización de procesos.
En el marco de esta jornada, otra de las aportaciones en las que todos los expertos se mostraron de acuerdo es que las empresas biotecnológicas, por sus características, tienden a ofrecer productos y servicios muy personalizados, y que, precisamente por esa personalización, captan millones de datos que deben de ser procesados, analizados y estudiados.
Los ponentes y participantes en la jornada Digitalización y Sostenibilidad del sector BIO coincidieron en que muchas empresas del sector entienden la industria 4.0 aplicable solo a procesos industriales, y no al resto de sistemas productivos o procesos de investigación.
Por su parte, Carlo Ledó presidente de Bioval animó a las empresas biotecnológicas a apostar por la transformación digital como una “herramienta que permite manejar datos que, en el mundo global resultan fundamentales para la toma de decisiones”.
Bioval es la Asociación de empresas y entidades del sector BIO que engloba la biotecnología, biomedicina y bioeconomía y que constituyen la bioregión de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa surge en 2006 y desde entonces ha dinamizado el sector BIO e impulsado el desarrollo y competitividad del tejido empresarial para posicionar a sus miembros en el mapa internacional.
En la actualidad, el clúster agrupa a más de 90 asociados de muy distinta tipología: empresas y centros públicos/privados de investigación, hospitales, fundaciones, universidades o centros tecnológicos, entre otros