Política

La juez cita a declara a Camps por la organización de la visita del Papa

Se analiza si las cuentas se gestionaron correctamente, y no hubo prevaricación administrativa

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga posibles irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del papa en 2006, ha citado al ex president de la Generalitat, Francisco Camps, y al ex conseller, Juan Cotino, a declarar como investigados en febrero.

El juzgado, que investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia, ha fijado un calendario para la declaración de nueve personas entre el 15 de enero y el 7 de febrero de 2019. Según el mismo, Camps tendrá que declarar el 7 de febrero, al igual que su ex vicepresidente, Víctor Campos, mientras que el ex conseller, Juan Cotino, lo hará  un día después. Por su parte, el presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, lo hará el 16 de enero.

Además, el 24 de enero comparecerá el representante legal de la fundación V Encuentro, Francisco Javier Jiménez; el 25 de enero se ha citado al secretario del Arzobispado y miembro del patronato de la fundación, Antonio Corbí, y el 29 de enero será el turno de otro miembro del patronato, Enrique Pérez Boada.

De igual manera,  el 5 de febrero se ha citado a la secretaria general del V Encuentro, Henar Moliner, y el 6 de febrero el ex presidente de Les Corts, Juan Cotino, y el 7 de febrero Camps y Campos.

La jueza ha accedido a la práctica de todas las pruebas solicitadas por el Ministerio Fiscal el pasado 16 de noviembre a excepción de una, sobre la que resolverá a la vista del resultado del resto de las pruebas acordadas.