CiudadesCosta BlancaDiputación Alicante

La Diputación de Alicante desarrollará el proyecto Territorios Inteligentes

El patronato Costa Blanca aprueba su presupuesto para 2019, que asciende a 5,1 millones de euros, y crece más de un 13% respecto al ejercicio actual

El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad, con la abstención de la diputada de EUPV, el convenio de colaboración entre la institución provincial y la entidad pública empresarial RED.ES para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España.

Este proyecto tiene como objetivo promocionar la oferta turística de la provincia y consolidar la Costa Blanca como uno de los principales destinos vacacionales a nivel internacional, así como promover el desarrollo del territorio, dando respuesta al proceso de transformación digital como sector clave. La propuesta cuenta con un presupuesto de 2.642.593 euros que se financiará en un 60% por Red.Es, con aportación de fondos europeos, y el 40% restante a cargo de la Diputación.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha presidido esta sesión plenaria en la que se ha dado el visto bueno a un proyecto que precisamente presentaba ayer en Bruselas el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, con el título ‘Smart Costa Blanca’ después de que esta iniciativa haya sido seleccionada por la Comisión Europea como una buena práctica de digitalización e innovación para exportar al resto de países miembros de la UE.

La presentación de este ambicioso proyecto impulsado por la Diputación de Alicante ha tenido lugar en el marco de la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Digitales que estos días se celebra en la capital belga. La base de esta iniciativa se focaliza en un cambio cultural y social tanto en la organización y los procesos internos, mediante nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades actuales de los turistas, como en el planteamiento de nuevos modelos de negocio y formas de comunicación con el ciudadano.

Patronato Costa Blanca

Por otra parte, el  consejo rector del Patronato Costa Blanca ha aprobado este miércoles su presupuesto  para 2019 que ascenderá a  5.110.000 euros, un 13,11% más que en el presente ejercicio, y centrará en el desarrollo de campañas de promoción turística orientadas a reforzar la presencia de la provincia en los mercados nacional e internacional.

En este sentido, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado que “la línea que ha registrado un mayor crecimiento económico ha sido la destinada a la promoción” y ha añadido que “nuestro Plan Operativo para 2019 recoge la participación del Patronato en 23 ferias de todo el mundo y el desarrollo de 66 acciones promocionales entre roadshows, presstrips, famtrips y presentaciones de destino”.

“Gracias a este incremento llegaremos a cerca de una veintena de países entre los que destacan Estados Unidos, India, Portugal, Irlanda, UK, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Suecia, Noruega, Rusia, Ucrania o Dinamarca”, ha manifestado el diputado.

Además, en 2019 una de las principales acciones estratégicas será la salida de la Vuelta Ciclista a España desde la Costa Blanca. Las Salinas de Torrevieja serán el punto de partida de este importante acontecimiento deportivo, considerado como uno de los principales eventos del calendario ciclista internacional. Asimismo, la provincia acogerá el paso de otras dos etapas de la carrera que discurrirán tanto por el interior como por la costa.

La presencia de la ronda española en el territorio tendrá una notable repercusión en la economía alicantina, tal y como ha destacado Dolón. “Podemos prever un impacto económico de tres millones de euros, teniendo en cuenta todos los eventos previos que se organizarán en torno a la salida y a las otras dos etapas que se llevarán a cabo en nuestra provincia. También cabe considerar la amplia cobertura mediática de esta competición, que cuenta con una audiencia real de 365 millones de espectadores a nivel mundial, así como los impactos que se generarán a través de las redes sociales”.

Por otra parte, en relación a las subvenciones, el plan de cuentas del ente para 2019 mantiene las convocatorias de ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de difusión. En este capítulo, aumenta la inversión destinada a asociaciones del sector como HOSBEC y la Fundación Turismo de Benidorm, para la promoción turística en mercados nacionales e internacionales, o la Asociación de Empresas Turísticas de Elche -AETE- para la realización de estudios y acciones de difusión.

También crece el apoyo a la difusión de las fiestas tradicionales y acciones gastronómicas con el incremento de ayudas a la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, a la Federación de Asociaciones y Comparsas de Moros y Cristianos y a APEHA.

“A través de estas aportaciones buscamos reducir la estacionalidad, vertebrar el desarrollo de iniciativas por todo el territorio y, sobre todo, trabajar de la mano del sector, ya que son unas ayudas cuya finalidad es la de unificar esfuerzos para promocionar, entre todos los agentes implicados, la oferta de nuestra provincia” ha señalado el diputado.