Consell de la GeneralitatPolítica

La Generalitat pone en marcha, por tercer año consecutivo, ‘El Nadal és valencià’

Este año la campaña tendrá el lema ‘Productes que arriben molt lluny’, y estará presente en las tres provincias y en los aeropuertos y estaciones de AVE de la Comunitat

La Generalitat ha presentado este martes la tercera edición de su campaña navideña ‘El Nadal és valencià’, que, con el lema ‘Productes que arriben molt lluny’, busca reivindicar el carácter internacional de los productos de la Comunitat Valenciana y convertir a las personas que la visitan o que viajan fuera de sus fronteras en las mejores embajadoras de su calidad.
Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación de esta campaña, celebrado en el Palau de la Generalitat, donde el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que quienes mejor promocionan los productos de la Comunitat Valenciana son todos los valencianos y valencianas que los comparten y acercan a otros lugares.
Con el lema ‘Productes que arriben molt lluny’, se pretende incidir en el consumo durante las fiestas de productos valencianos tanto dentro como fuera de los límites de la Comunitat, para mostrar que «donde haya productos valencianos, habrá Navidad», como ha recordado el president, quien ha invitado a aprovechar estas fiestas para trasmitir el valor de la «solidaridad», que es el que me jor define a la ciudadanía valenciana.
La Comunitat Valenciana es la autonomía con más productos asociados a la Navidad, ya que produce el 37% de los juguetes fabricados en España, el 25% de toda la uva de mesa, casi el 60% de la producción de cítricos y el 95% del caqui, un producto del que es la primera región exportadora de España.
Este año se instalarán estands con productos navideños valencianos en los aeropuertos de la Comunitat, así como en las estaciones de AVE. En los estands, se repartirán 3.600 bolsitas que simulan las bolsas para líquidos en el equipaje de mano, que incluirán una muestra de turrón de Xixona, caqui deshidratado, un folleto explicativo de los productos navideños, una bola de Navidad y una postal.
Además, la Generalitat distribuirá un millón de pliegos de papeles de regalo institucionales y tres millones de pegatinas con los productos de la campaña y el logotipo de la Generalitat.
Otras acciones de promoción incluyen una recepción a cocineros y cocineras en el Patio Gótico del Palau, que tendrá lugar el día 19 de diciembre, y en la que las personas asistentes serán nombradas embajadoras de ‘El Nadal és valencià’, así como un buzón de postales navideñas, que quedará instalado en el Patio Gótico y en el que se podrán depositar postales diseñadas con productos valencianos para enviar con un sello propio de la Generalitat.
Puertas abiertas, ópera y danza en el Palau
El Palau acogerá del 21 de diciembre hasta el 4 de enero un amplio programa de actividades, que incluye desde ópera hasta danza, y en la plaza Manises se ofrecerá un concierto gratuito de La Habitación Roja, tal y como ha explicado la directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, Marta Hortelano.
Como parte de la campaña navideña, el Palau abrirá sus puertas a los y las visitantes todos los días, a excepción de los festivos. A los grupos de escolares, que podrán acceder al Palau por la mañana de todos los días no festivos, se les hará un recorrido guiado didáctico para dar a conocer la historia del edificio y la institución.
Además, el Patio Gótico acogerá hasta la primera semana de enero actuaciones musicales, ballet y ópera, además de espectáculos para el público infantil. El 21 de diciembre, el Palau será la sede del Festival de Villancicos, a cargo del Conservatorio Profesional de Música de València, que llenará el edificio de música a las 18 horas.
El día 23 será el turno del cine de la mano de Puk Caravana, con una proyección de cortos de animación que tendrá lugar tanto en horario de mañanas, de 10 a 13 horas, como de tardes, de 16 a 19 horas. Los más pequeños, además, podrán disfrutar de la actuación musical ‘Navidad a ritmo de rock’, el 27 de diciembre a las 18 horas.
El Palau también acogerá ópera, ballet y música de bandas y de cámara. El 28 de diciembre, el Patio Gótico recibirá a alumnado del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, a las 20 horas, mientras que el día 29 será el turno del Conservatorio Profesional de Danza, a las 19.30 horas. Un cuarteto de música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ofrecerá un concierto el 30 de diciembre a mediodía, mientras que el concierto de fin de año, que será el 2 de enero, correrá a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, que tocará en el Palau a las 19 horas.
Además, el 3 de enero a las 19 horas se representará un espectáculo de sombras chinescas con productos navideños, y el día 4, los valencianos La Habitación Roja ofrecerán el último concierto de las fiestas, en la plaza de Manises, a las 20 horas.
Actos en Alicante y Castellón
La programación teatral y musical continúa en Alicante y Castellón. En Alicante, el Teatro Wagner de Aspe acogerá la representación de la obra infantil en valenciano ‘Marna y el bosque de papel’, el 28 de diciembre a mediodía, mientras que el 2 de enero será el turno de la versión en castellano, que se representará a las 18 horas en el Centro Cultural Eusebio Sempere de Onil. Además, en la Casa de las Brujas, el 4 de enero a las 17 horas se representará la obra para todos los públicos ‘La sopa de piedras’.
En Castellón, la Casa dels Caragols acogerá el 28 de diciembre a las 20 horas el concierto de Los Simples, mientras que el 4 de enero a las 20.30 horas será el turno de la Coral Vicente Ripollés, que ofrecerá su concierto ‘La historia de la Navidad’.
‘Tapeart’ navideño en el Palau
La sede de la Generalitat ha sido decorada este año a partir de una intervención artística con ‘tapeart’ o cintas adhesivas de colores por parte del colectivo TAV, que ha reinterpretado en las ventanas exteriores del edificio los motivos arquitectónicos del interior (pavimentos, frescos, artesonados con colores navideños.
En el Patio Gótico, además, se ha colocado un árbol de Navidad con bolas que representan productos con denominación de origen valenciana, un ‘photocall’ interactivo y se ha preparado una instalación con cintas que se entrecruzan, que simbolizan los productos que viajan desde la Comunitat a todo el mundo.
Además, en el patio y otras salas del Palau se puede visitar, hasta el 31 de enero, la exposición ‘La Memòria del Regne, 600 anys de la Generalitat Valenciana’, que recopila objetos y documentos relativos a la historia de la institución, que este año cumple seis siglos.
Participantes
La parte creativa de la campaña la ha desarrollado la Agencia Kids, y Jackiens firma un video elaborado también para su difusión. Este año, además de Turismo Comunitat Valenciana, que llevará la campaña a Lisboa, también se incorpora la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se une a ‘El Nadal és valencià’ con actividades diarias y acciones en todos sus espacios.
Asimismo, colaboran en la iniciativa las denominaciones de origen Kaki Ribera del Xúquer, Cítricos, Uva embolsada del Vinalopó, Utiel-Requena, vinos de Alicante, cava y turrón de Xixona, así como las asociaciones de comerciantes Cecoval, Covaco y Unió Gremial.