Alfas del PiCiudades

Arranca el tercer año del servicio de mediación familiar en l’Alfàs del Pi

International Chamber Orchestra actúa este sábado en la Casa de Cultura de l’Alfàs

Tras el caso de éxito que ha supuesto la implantación en el IES y los tres colegios públicos del municipio del servicio de mediación escolar, 2017 supuso el arranque de un nuevo paso en este sentido. Fue entonces cuando el servicio de mediación salió fuera del ámbito educativo y, en colaboración entre las concejalías de juventud y bienestar social, nació el servicio de mediación familiar que en 2019 afrontará su tercer año de existencia.

Para evaluar la marcha de este servicio y planificar su futuro más inmediato, se han reunido las ediles de juventud y bienestar social, Isabel Muñoz y Vicenta Baldó con Raquel Guerrero, responsable del proyecto de mediación.

Las responsables municipales explicaban que “el servicio de mediación familiar nace como complemento al de mediación escolar que, recordemos, ha sido reconocido y premiado por el proyecto europeo Easy Towns y que ha demostrado una enorme eficacia a la hora de resolver y evitar conflictos en el entorno educativo tanto entre los propios alumnos como entre estos y otros miembros de la comunidad educativa”.

Así mismo, explicaban que “ante el buen funcionamiento del proyecto en los centros educativos, hace tres años apostamos por ampliar su radio de acción también al ámbito familiar, volviendo a mostrarse como una gran herramienta para evitar que pequeños conflictos degeneren en situaciones más peliagudas e, incluso, en el desamparo del menor”.

Por su parte, Raquel Guerrero explicaba que en la actualidad “el servicio de mediación familiar está tratando entre 4 y 7 casos al año. Se trata, principalmente, de conflictos que nacen de la convivencia diaria entre el menor y sus padres. Hay cuestiones más recurrentes que otras, como puede ser el tema del uso de las pantallas o la falta de comunicación”.

International Chamber Orchestra

Por otra parte, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge este sábado, a las 20:00 horas, el concierto de International Chamber Orchestra. Esta formación, compuesta por el prestigioso flautista catalán Claudi Arimany, el pianista Pedro José Rodríguez, el violonchelista Marc Renau Meier, la soprano Soledad Cardoso y el flautista Eduard Sánchez, interpretará obras de Haendel, Telemann, Bach, Mozart y Doppler.

Las entradas para el concierto -10 euros para los no socios- se pondrán a la venta a las 19:00 horas en la taquilla de la Casa de Cultura.

Estas actuación forma parte del programa anual que promueve la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs, en colaboración con la concejalía de Cultura. Desde esta entidad se anima a los amantes de la música culta de toda la comarca a asociarse. La cuota anual es de 60 euros. La programación se desarrolla de enero a mayo, durante el primer semestre, y de octubre a diciembre, durante el segundo.

Además, los socios pueden acceder de forma gratuita al Festival Mozartmanía, organizado por la concejalía de Cultura de L’Alfàs del Pi, y gozar de importantes descuentos en el resto de conciertos que organiza esta sociedad musical, como el que ofrecerán este domingo 16, a las 12:00 horas en la Fundación Frax, el Dúo Palomares-Rucli. Las entradas -10 euros para los no socios y 5 euros para los socios- se pueden adquirir en la taquilla de la Frax a las 11:00 horas.

La próxima actividad incluida en el programa anual de esta sociedad musical es el concierto que abrirá el año, el próximo 19 de enero, con el Trio Faure di Milano, que interpretarán obras de Suk, Mozart y Dvorak.