EconomíaEmpresa

Ford cierra su planta de Francia y despedirá a 850 trabajadores

La multinacional americana comienza su plan de recortes anunciado en septiembre a los sindicatos

El plan de recortes de Ford ya está en marcha. Este jueves la compañía anunció el cierre de su fábrica de Blanquefort (Francia), la segunda que cierra tras la de Bélgica de hace unos años, y cierre que ha vuelto a generar incertidumbre en el resto de factorías, entre ellas, la valenciana de Almussafes, que  previsiblemente su continuidad parece garantizada. Además, también se ha anunciado el recorte de  1.600 empleos y dos modelos en la planta alemana de Saarlouis.

Un cierre que se produce, tras haber fracasado el intento de venta de la factoría a la oferta del proveedor de cajas de cambios Punch Powerglide para comprar la factoría. Según la dirección de la multinacional, “a pesar de las conversaciones exhaustivas y rigurosas de los últimos nueve meses y los mejores esfuerzos de ambas partes, el plan propuesto por el posible comprador presenta riesgos significativos».

Desde Ford se ha asegurado que los planes de Punch Powerglide no ofrecen el nivel de seguridad o protección que le gustaría a la compañía para sus empleados. En total, trabajan 850 personas en la factoría gala.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha pedido a Ford que cambie de opinión, ya que considera que Punch Powerglide es un comprador «creíble» y «sólido». A su juicio, “durante los últimos tres días he intentado hablar con ellos y ni siquiera tuvieron el coraje de hablar por teléfono con el ministro de Finanzas»,