UGT convoca una huelga en Mercavalencia ante la nueva externalización de los falsos autónomos

La central sindical critica a CCOO por la “ruptura de la unidad de acción” al compartir “la externalización defendida por la empresa

La asamblea de los trabajadores y trabajadoras de la falsa cooperativa de Mercavalencia, tal y como la calificó Inspección de Trabajo el pasado mes de junio, han decidido  convocar una nueva huelga ante las posiciones de la empresa que quiere montar una Sociedad Limitada para volverlos a externalizar.

Así, lo ha anunciado el sindicato UGT, que inició negociaciones con la empresa para acordar como pasaban los trabajadores  y trabajadoras de la falsa cooperativa a la empresa principal. Sin embargo, según el sindicato, “la solución que proponía Mercavalencia, era que Workman (la actual “cooperativa”), creara una SL para la mayor parte de la plantilla, y así volver a externalizar la actividad. Ante la negativa de la sección sindical, (ya que esta solución planteaba un empeoramiento de las condiciones de trabajo y el no reconocimiento de derechos laborales adquiridos), ratificada en una asamblea, que se tuvo que realizar en la puerta de la empresa, se rompen las negociaciones”.

Acto seguido, en opinión del sindicato, “la empresa comenzó a presionar en una recogida de firmas absolutamente ilegal para apoyar la creación de una SL gestionada por Workman, la cooperativa, que como ya se ha venido denunciado por este sindicato y según resolución de Inspección de Trabajo, carece de los mínimos instrumentos que requiere una empresa y que ha venido menoscabando los derechos de las personas trabajadoras adscritas a la misma”.

En este impás, “Mercavalencia, al no haber conseguido suficientes apoyos, amenazó nuevamente, diciendo que si los trabajadores y trabajadoras ganaban el juicio romperían el contrato con su principal cliente, lo que pondría en peligro los puestos de trabajo. Este es un hecho gravísimo que posteriormente fue corregido en declaraciones a prensa, aunque que a día de hoy sigue sirviendo de amenaza en la planta”.

Además, dos semanas atrás, a juicio de UGT-PV, que no fija la fecha de la huelga, asegura “estar sorprendida” con la actitud de CCOO-PV,  pues, “lejos de sumarse a nuestra reivindicación, defiende la externalización en esta sociedad, en contra de su postura sindical confederal, compartida a nivel estatal, donde los dos sindicatos exigimos la reforma del artículo 42 del estatuto para que se limite la externalización de las empresas y se garantice la igualdad de condiciones con la principal. Esta postura  que se demanda a nivel confederal, CCOO PV no la exige en el caso que nos ocupa; Y aun así CCOO-PV decide iniciar la negociación para la creación de una SL y externalizar los trabajos del despiece del matadero de Mercavalencia, con el agravante de que el proceso judicial de oficio ya está presentado en los juzgados”.

Desde UGT-PV se espera que “se recapacite, y que desde CCOO-PV se sumen a la convocatoria de huelga para exigir el cumplimiento de la resolución de Inspección, y las actuaciones de tesorería apoyadas por el gobierno central”, ya que el actual planteamiento de la otra fuerza sindical “está en connivencia clara con la empresa, supone en la práctica una gravísima vulneración de derechos de aquellos trabajadores y trabajadoras que están a esperas de juicio”.