Ábalos asume el compromiso del túnel del pasante y la estación en la inauguración del Parc Central
El próximo 11 de enero ser reunirá la Sociedad Parque Central, que no se reúne desde el mes de mayo de 2017, para adaptar el proyecto a la realidad actual
Nuevo compromiso del gobierno central con la alta velocidad. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aprovechó su presencia en Valencia para inaugura el Parc Central, en su primera fase, para asumir los compromisos “de sus antecesores en el Ministerio de Fomento para el beneficio de la ciudad de Valencia”, como “el túnel pasante y la creación de la nueva Estación Central como elementos que Fomento asumirá plenamente”, anunciando que para ello “tenemos que hacer un convenio nuevo”.
Tras la inauguración de la primera fase del proyecto, Ábalos ha anticipado que el próximo 11 de enero de 2019 se llevará a cabo una reunión de la Sociedad Parque Central, que no se reúne desde el mes de mayo de 2017, y que avanzará en la elaboración del citado convenio.
El objetivo de la reunión será elaborar un nuevo convenio «que venga a sustituir el de 2003» para «ajustarlo a la realidad», según el ministro, puesto que las obras estaban valoradas en 800 millones de euros hace 15 años, mientras que los estudios actuales lo cifran en 3.100 millones. Así, las tres instituciones que participan pretenden impulsar el conjunto del proyecto ferroviario de Valencia, compuesto por la conclusión del 60% restante de superficie del parque, el soterramiento de las vías, el canal de acceso, el eje pasante o las nuevas estaciones del trayecto.
Tras el recorrido para supervisar la zona, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el ministro ha afirmado que “se materializa un sueño que comenzó en el 1986 siendo alcaldesa Clementina Ródenas y presidente de la Generalitat, Joan Lerma”.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que «la alianza» entre las distintas administraciones hace posible «que las cosas funcionen y que vayan mejor». Así, ha explicado Puig, «se da un paso» para «cohesionar más la ciudad» aumentando «el espacio para el ciudadano».
Según Puig, «ahora estamos en un momento, en el ecuador, si se quiere, de lo que tiene que ser el futuro Parque Central en su totalidad», ha asegurado Puig, quien, además, ha recalcado la importancia del conjunto de las obras ferroviarias de Valencia para acabar con el actual ‘cul-de-sac’ y así potenciar un Corredor Mediterráneo con el que, según el president, «nos jugamos una gran parte del futuro de la Comunitat«.