Les Corts facilitan que la participación de las empresas en la gestión de los puertos autonómicos
El Consell aprobará en enero u decreto ley para que los empleados públicos valencianos, universidades y centros concertados se beneficien de una subida salarial del 2,25% al igual que los del Estado
Este miércoles ha arrancado en Les Corts el debate de la ley más importante de cada año: la ley de Presupuestos de la Generalitat, así como la ley de acompañamiento, una herramienta que aprovecha el Consell para modificar otras leyes y adaptarlas a la ley vigente. En esta ocasión, la ley supondrá una modificación en profundidad de la ley autonómica de puertos, con el objetivo de facilitar a las empresas su participación en la gestión de los puertos.
Con la aprobación de esta medida, que se aprobado gracias a los votos de Ciudadanos, los municipios que tengan un puerto de la Generalitat y así lo soliciten podrán comenzar el proceso para que la gestión pase de la administración autonómica a una entidad autónoma, que reparta el control del área portuaria entre las administraciones y los operadores.
Otra de las medidas que destacaron durante el debate fue la equiparación de las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las del terrorismo, pasando de 6.000 a más de 70.000 euros, tras haberse ampliado el concepto de víctima a los descendientes, ascendientes o pareja de la mujer asesinada, siempre que no fuera el causante de la agresión, y que tendrán derecho a recibir una prestación si se produce un asesinato machista.
También han sido considerables las ausencias, como la tasa turística. A ella, se ha referido Podem que ha denunciado que a la ley le falta «ambición» y ha reprochado a sus socios que «cuando hay que marcar el rumbo para 2019 y años posteriores, cuando se habla del futuro Botànic, queden sin aprobar cuestiones fundamentales».
Montiel ha asegurado no entender la postura respecto a la gestión de residuos o el rechazo a la tasa sobre bebidas azucaradas: «no sabemos si aquí algunos se han entregado al lobby del azúcar o están haciendo cálculos electorales», y ha criticado también la modificación de la ley de puertos pese a los cambios pactados para asegurar el control público: «no entendemos que se vaya a generalizar un sistema de puertos autónomos que necesitaba de un debate integral, completo».
La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha cuestionado que Podemos quiera que su grupo se limite a decir que sí a todas sus enmiendas: «ustedes son Podem, nosotros Compromís, somos diferentes, tenemos cosas diferentes que decir, matices», mientras que desde el PSPV, su portavoz, Manolo Mata ha apoyado las palabras de Mollà y ha advertido que «ser de Podemos no es garantía de tener razón». Y ha recordado, por ejemplo, que la tasa al azúcar no ha permitido reducir el consumo allá donde se ha aplicado y ha puesto en valor los planes de Sanidad para combatir la obesidad. «Poner ese impuesto que va a ser casi imposible de gestionar no es una buena idea, no es cobardía ni por el lobby del azúcar, no es una buena idea», ha subrayado.
Subida salarial funcionarios
Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará, una vez que el Gobierno de España autorice la subida salarial del 2,25% a los funcionarios del Estado, un decreto ley con efectos desde el 1 de enero de 2019 para que este incremento pueda aplicarse a las empleadas y los empleados de la Generalitat, las universidades y los centros concertados. .
Puig ha confirmado esta propuesta en una entrevista concedida a À Punt y ha matizado que esta acción se enmarca dentro de las políticas del Gobierno valenciano para potenciar la Administración autonómica y unos servicios públicos de Sanidad, Educación y Protección Social, para así garantizar un Estado de bienestar reforzado, tras años de retrocesos en las condiciones de trabajo del personal que presta atención a la ciudadanía en estas áreas clave.
De igual manera, ha asegurado que, además de esa subida salarial del 2,25%, existe otro aumento adicional del 0,25% que queda pendiente y que se incorporará si la economía valenciana crece, al menos, un 2,5%, una situación que ya se produjo este año cuando, en el mes de julio, se aprobó una subida de los sueldos del 1,5% que se vio reforzada por un incremento posterior del 0,25% vinculado a la mejoría económica.
Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 ya habían previsto la posible subida salarial de los funcionarios del Estado para el año que viene y que, en caso de concretarse ese aumento estatal de sueldos, se pudiera aplicar a las empleadas y empleados públicos valencianos.