El Consell aprueba 5.671 plazas de oferta de empleo público de personal docente para 2018

Se ofrecen un total de 4.636 plazas de acceso libre y 1.035 de promoción interna

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para el año 2018, que prevé la oferta de un total de 5.671 plazas, de las que 4.636 son de acceso libre y 1.035 plazas son de promoción interna.

En cuanto a los diferentes cuerpos, se ofrecerán 3.730 plazas de acceso libre y 200 de promoción interna para profesores de Enseñanza Secundaria.

A ello se suman, en turno libre, 585 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional; 165 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 20 para catedráticos de Música y Artes Escénicas; 67 para profesores de Música y Artes Escénicas, y 69 para profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Asimismo, las oposiciones para catedráticos de Enseñanza Secundaria contarán con 800 plazas; las de catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, con 15 plazas, y las de inspectores de Educación, con 20 plazas, todas ellas de promoción interna.

Además, se establecerá una cuota del 7 % de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33 %, siempre que se superen las pruebas selectivas.

El objetivo de esta convocatoria es establecer la base para el desarrollo de los diferentes procedimientos de selección a los cuerpos docentes no universitarios que proporcionan tanto una reducción del profesorado que se encuentra en situación de temporalidad, como la oportunidad a los ciudadanos que lo desean de incorporarse al ámbito laboral público del sector educativo.

La instrumentación de las pruebas selectivas de las convocatorias objeto de la oferta de ocupación pública se realizará a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Las pruebas se concretarán en las convocatorias correspondientes de acuerdo con el número de vacantes y la naturaleza jurídica de estas.

La previsión es que la convocatoria de las plazas de turno libre se realice en 2019. Son plazas que actualmente están ocupadas interina o provisionalmente, por lo que cuentan con la dotación presupuestaria necesaria para su cobertura.

En cuanto al coste asociado a la constitución de tribunales, la estimación asciende aproximadamente a 3.225.000 euros, mientras que la previsión de ingresos, correspondientes al abono de tasas para participar en las pruebas selectivas, es de aproximadamente 810.000 euros.

Por su parte, la convocatoria de las plazas de acceso a cuerpo superior está prevista para el año 2020 y supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente.