Agricultura y PescaCiudades

La Unió lanza Agroviva para aumentar la concienciación de una alimentación más saludable y sostenible

Entre el material pedagógico se encuentra una maleta lúdica llamada Agrojocs con 6 juegos diferentes

La Unió de Llauradors ha puesto en marcha una plataforma llamada Agroviva para sensibilizar a la sociedad valenciana y las entidades que forman parte de ella sobre la protección del medio ambiente, la alimentación sana y sostenible y por el consumo responsable. Lo hace conjuntamente con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural dentro de los programas y proyectos educativos y de formación y divulgación para estrategias de dinamización agroecológicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es promover y aumentar la concienciación y el compromiso por la consecución del consumo responsable y de productos ecológicos, comprometido con la lucha contra el cambio climático, así como con la transición hacia un nuevo modelo agroalimentario cada vez más incluyente, equitativo y sostenible.

Por eso ha creado una página web: www.agroviva.org  en la cual informará, formará y promocionará el consumo de productos ecológicos. En esta plataforma se colgarán todos los  materiales didácticos elaborados por LA UNIÓ en relación a la agroecología, los productos ecológicos, la cadena alimentaria, la alimentación saludable, el consumo sostenible, y su relación con la protección del medio ambiente.

La Unió de Llauradors ha preparado así diferentes materiales pedagógicos para poder llegar a la mayor parte de la sociedad y, por eso, además de la web se utilizarán herramientas como las redes sociales y las app, para poder hacer más accesible la información a diferentes sectores de la sociedad.

Agrojocs: maleta lúdica

Entre este material pedagógico se encuentra un proyecto educativo de dinamización agroecológica que consta de una maleta lúdica denominada Agrojocs, que trabaja aspectos de la agricultura y la ganadería ecológica, la alimentación saludable, el consumo responsable y la protección del medio ambiente. Se incluye dentro de los programas y proyectos educativos y de formación y divulgación para estrategias de dinamización agroecológicas de la Conselleria de Agricultura. Ya se ha entregado en alrededor de 700 centros escolares de toda la Comunitat Valenciana.

El material consta de 6 juegos diferentes: Los 5 sentidos, jJuego de reconocimiento sensorial de plantas. Para explorar la riqueza vegetal y agudizar los sentidos con los productos del campo; ¿en qué temporada va?, juego de cartas de identificación y clasificación para conocer las frutas, las verduras y las hortalizas en su temporada de producción; la Naranja Corredora, un juego de la oca para hacer seguimiento de la cadena alimentaria. Para descubrir el ciclo de la naranja, del árbol al plato; ¿lo aciertas?, juego de cartas, con preguntas de verdadero o falso, sobre la ganadería ecológica y las normas de bienestar animal; el estaciomenú, juego de rompecabezas para crear menús equilibrados, de temporada y con recetas autóctonas. Conocimiento de la temporalidad de los productos del campo y sus propiedades organolépticas y nutritivas; y por último, bate!, juego de cartas para elaborar batidos con frutas, verduras y hortalizas de temporada. Conocimiento de la temporalidad de los productos del campo y sus propiedades organolépticas y nutritivas.

Acciones participativas

Desde la plataforma Agroviva se pretende hacer el seguimiento realizando diferentes acciones participativas, puesto que las personas usuarias, mediante la realización de encuestas y cuestionarios, concursarán en sorteos de cestas de la compra con productos ecológicos, visitas gastronómicas por l’Horta o fines de semana agroecológicos en establecimientos de turismo rural. También se propondrá un concurso de menús para la restauración o para los comedores escolares de los centros educativos, con el fin de incentivar a las empresas de restauración colectiva en la inclusión y el aumento de la cantidad de los productos ecológicos en su oferta.