Las administraciones españolas realizaron un total de 5.070 licitaciones por importe de 10.958 millones en 2018

La Comunitat, con 380 licitaciones, se sitúa como la tercera autonomía tras Cataluña, Andalucía y Madrid

El nivel inversor en España en materia de obra pública dio un nuevo salto durante el año pasado, tras la recesión de los años anteriores, y especialmente, la Comunitat Valenciana que ha pasado de las sexta a la tercera región con más licitaciones. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro OpentendersMediterráneo Press referentes a las licitaciones de obras y servicios de importe superior a 300.000 euros, publicadas durante de 2018. Según el mismo, en el conjunto de España, se han publicado un total de 5.070 licitaciones, que implicaron una inversión global de 10.958,57 millones de euros, lo que supone una cierta reactivación de la obra pública, en particular, y de la actividad económica en general, en España.

Este dato, según los técnicos Opentenders, confirman el incremento de la obra pública en España en 2018 respecto al año pasado, por parte de las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local), lo que supondrá una cierta reactivación del sector.

Opentenders es una empresa valenciana de licitaciones online que trabaja para empresas de toda España, y recopila diariamente todas las públicas licitadas por administraciones públicas en España, ya sean de ámbito nacional, autonómico, provincial o local, y que, a través de Mediterráneo Press, desde hace dos años, ofrece mensualmente barómetros de de licitación pública en España de obras publicadas por importe superior a los 300.000 euros.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 5.070 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat Valenciana con un total de 380 licitaciones, mayoritariamente obras, se situó como la tercera comunidad autónoma licitadora, por detrás de Cataluña, Andalucía, y Madrid. Este dato supone un salto respecto a 2017, donde fue sexta autonomía licitadora  con 298 obras por parte de las distintas administraciones valencianas, es decir, casi cien menos actuaciones.

En concreto, durante el año pasado, Cataluña lideró el número de licitaciones en España con un total de 956, seguida de Andalucía con 685 y  Madrid con 535 licitaciones.

Por detrás de la Comunitat Valenciana, que se situó la tercera en número de actuaciones, se situaron Canarias con 369 y Galicia  con 363. Tras ellas, destacaron Euskadi con 359 y Castilla-León  con 267. A continuación, se situaron  Islas Baleares (162), Castilla La Mancha  (157), Navarra (152), Extremadura (151), Aragón (130),  Asturias (109) y Murcia (108).  Todas por encima de las cien licitaciones, mientras que el resto de comunidades se situaron muy por detrás sin alcanzar el centenar.

Así, por detrás se situaron, y Cantabria con 99, La Rioja con 62 licitaciones, y finalmente, Ceuta y Melilla con 26 licitaciones.