Hosbec pide a la juez la excarcelación de Eduardo Zaplana
Considera que se trata de adoptar “una posición excepcional para una situación excepcional”
Sobre la situación procesal y personal de Eduardo Zaplana están corriendo ríos de tinta en las últimas semanas y forma parte de todos los círculos de conversación de numerosos ámbitos: periodísticos, radiofónicos, políticos, profesionales e incluso familiares. Y, desde Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm, y de la Comunitat Valenciana, que fue de los motores de apoyo los inicios políticos del ex president, ha decidido pronunciar al respecto y reclamar su excarcelación. A su juicio, “obviamente en esta asociación no podemos ser ajenos a esta actualidad informativa. Y no podemos serlo porque muchos de los empresarios y directivos que formamos parte de Hosbec hemos conocido directamente a Eduardo Zaplana. Debemos recordar que fue alcalde de Benidorm y posiblemente el que impulsó al turismo como sector estratégico de la economía valenciana desde su responsabilidad como presidente de la Generalitat”.
En comunicado emitido por la asociación, y firmado por Antonio Mayor Suárez, presidente Port Hotels; Pere Joan Devesa Martínez, presidente Hosbec 2000-2008 y de Hoteles Poseidón; Javier García Cuenca, vicepresidente. Hoteles Magic Costa Blanca; José Hernández Guirado, vicepresidente. RH Hoteles y Nuria Montes de Diego, secretaria general, la asociación se pronuncia públicamente “desde un punto de vista humanitario sobre una situación absolutamente excepcional”, y aseguran que “este mismo posicionamiento lo tendríamos fuera quien fuera la persona que se encontrara en idéntica situación”.
Desde ese punto de vista, según explican, “creemos que todas las personas que no han sido juzgadas ni condenadas, igual que las que lo hubieran sido, tienen el derecho de vivir con la mayor dignidad posible una enfermedad tan cruel como es el cáncer, que además se encuentra en fase de extrema complicación y, posiblemente, gravedad”.
Desde Hosbec, se entiende que la excarcelación “es simplemente un ejercicio de compasión pedir a los jueces que están instruyendo la causa que le mantiene en prisión preventiva el trato humanitario más adecuado para la complicada situación de salud por la que está atravesando. Si los informes médicos así lo determinan, lo más aconsejable sería que pudiese estar en su casa, en la situación de arresto domiciliario, con todas las cautelas y condiciones que se consideren oportunas, pero rodeado de su esposa, hijas, nietos y resto de familiares y sujeto a los mejores cuidados médicos que se le puedan proporcionar”.